Gmail es el servicio de email más seguro. ¿El más inseguro? AOL. Lista completa de los servicios de email más expuestos a los hackers

Las brechas de datos son, por desgracia, incidentes muy comunes en la actualidad, siendo las direcciones email uno de los datos más expuestos en estos casos. Al respecto, expertos en seguridad informática, en colaboración con la firma Who Is Hosting This, realizaron un estudio para encontrar los servicios de email más seguros, así como los más expuestos a los hackers.

Uno de los hallazgos más interesantes de esta investigación tiene que ver con el volumen de direcciones email expuestas entre los principales proveedores de este servicio. Por ejemplo, se descubrió que el 99.8% de las direcciones email de AOL.com han sido expuestas en alguna brecha de datos, lo que lo convierte en el servicio de email más inseguro.

Bajo este enfoque, el servicio más seguro es el de Gmail, que ha sufrido la exposición de solo el 74% del total de sus cuentas de email, mencionan los expertos en seguridad informática. Otras plataformas con alto índice de exposición son MSN (95.1%), Hotmail (87.1%) y Yahoo (86.6%).

Por supuesto que este es un reflejo de la seguridad en cada compañía, aunque otra posible explicación es que AOL lleva operando casi dos décadas más que Gmail, factor determinante en la diferencia entre ambas plataformas.

El estudio también menciona que el 79.5% de las direcciones email con terminación .com (de todas las compañías) han aparecido en alguna brecha de datos; en promedio, cada dirección comprometida es detectada en 30 brechas de datos diferentes. Las siguientes en la lista son las direcciones email .uk (63% de cuentas expuestas) y .ca (59%).

Los expertos en seguridad informática también descubrieron que las direcciones email más cortas tienden a aparecer en brechas de datos de forma más frecuente que las direcciones más largas, además de que la tendencia parece más definida si se trata de usuarios varones. Finalmente, las direcciones email con títulos laborales tienen menos probabilidades de sufrir estos incidentes que las otras direcciones.

Como recomendación, especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) recomiendan no usar un nombre corto en la dirección, así como nunca incluir secuencias sencillas de números (como 123, 890, entre otras). Usar direcciones de respaldo y autenticación multi factor también son buenas medidas de seguridad en caso de que se presente una brecha de datos.