El Departamento de Defensa de Australia retirará las cámaras de vigilancia fabricadas en China

Australia sigue movimientos similares realizados por Estados Unidos y Gran Bretaña el año pasado.

El Departamento de Defensa de Australia anunció el jueves 9 de febrero que retirará las cámaras de vigilancia fabricadas por empresas vinculadas al Partido Comunista Chino, según un informe de AP .

La decisión sigue movimientos similares que fueron realizados por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Tecnología de vigilancia de fabricación china

El Departamento de Defensa, el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio y otras oficinas de la agencia retirarán alrededor de 913 cámaras, sistemas de entrada electrónica, grabadoras de video e intercomunicadores que fueron producidos por las empresas chinas Dahua y Hikvision, según informó primero el periódico The Australian.

Estas dos empresas son en parte propiedad del gobierno chino.

Richard Marles el ministro de defensa de Australia declaró que su agencia actualmente está revisando todo su equipo de vigilancia .

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, denunció “prácticas indebidas” que abusan de la seguridad nacional y utilizan la autoridad estatal para “reprimir y discriminar” a las empresas chinas cuando se le preguntó sobre la reciente medida de Australia.

“Esperamos que Australia proporcione un entorno justo y no discriminatorio para el funcionamiento normal de las empresas chinas y haga más cosas que conduzcan a la confianza mutua y la cooperación entre las dos partes”, dijo Ning en un comunicado citado por AP. 

Estados Unidos hizo un movimiento similar en noviembre de 2022 cuando anunció que prohibiría la videovigilancia y la tecnología de telecomunicaciones de empresas chinas como Hikvision y Dahua para salvaguardar la red de comunicaciones del país.

Los edificios del gobierno británico también prohibieron las cámaras de seguridad producidas por Hikvision en noviembre del año pasado.

Se descubrieron cámaras y aparatos de seguridad de Hikvision y Dahua en casi todos los departamentos de Australia con la excepción de los departamentos de agricultura, el primer ministro y el gabinete.

La Agencia Nacional de Seguros por Discapacidad y el Australian War Memorial también han declarado que retirarán las cámaras chinas descubiertas en sus ubicaciones.

Ley de inteligencia nacional de China

James Paterson,un portavoz del equipo de seguridad cibernética de la oposición, afirmó que sus consultas a cada agencia federal durante un período de seis meses impulsaron la auditoría después de que el Departamento del Interior no pudiera especificar la cantidad de cámaras y otra tecnología de vigilancia presente en las instalaciones gubernamentales.

Paterson pidió un plan inmediato del gobierno para eliminar estos dispositivos de todos los departamentos y agencias de Australia.

También señaló que Hikvision y Dahua están sujetos a la Ley de Inteligencia Nacional de China, lo que significa que deben trabajar con las agencias de inteligencia chinas cuando se les solicite.