CÓMO COMENZÓ LA FALSA NOTICIA DEL “GOLPE” EN CHINA Y EL ARRESTO DE XI JINPING Y QUIÉN FUE EL RESPONSABLE DE SU DIFUSIÓN

Una de las noticias más importantes del fin de semana ni siquiera fue noticia. Pero eso no impidió que los informes erróneos sobre un golpe de estado en China dominaran Twitter y, en última instancia, obtuvieran tiempo de transmisión en uno de los canales de noticias más vistos de la India.

Los rumores sobre el arresto domiciliario del presidente de China, Xi Jinping, comenzaron a surgir después de que un periodista chino exiliado publicara especulaciones en Twitter sobre cancelaciones masivas de vuelos. A partir de ahí, una personalidad china de YouTube y una red de medios asociada con el movimiento espiritual Falun Gong, prohibido en China en 1999, tuiteó que Xi había sido derrocado. La personalidad de YouTube, Jennifer Zeng, incluso compartió un clip de un convoy militar para aclarar el punto.

Poco después, el corresponsal en Beijing de un medio de comunicación alemán lanzó un tuit que cubría sarcásticamente el “golpe” como si fuera una noticia real. La “historia” del reportero alemán fue luego cubierta como “noticias de última hora” por un importante canal de noticias de televisión en la India. Newsweek publicó una historia el sábado que cubría lo que llamó “circulación de rumores no probados” de que un general del Ejército Popular de Liberación había “reemplazado” a Xi.

El experto en redes sociales y profesor Marc Owen Jones descargó todos los tuits que contenían el hashtag “golpe de China” y encontró cerca de 32.000 interacciones y tuits hasta el domingo por la mañana.

“El hecho de que estos rumores salvajes hayan llegado a la esfera de expertos observadores de China en línea es bastante notable. Realmente habla de cuán opaca se ha vuelto China en los últimos años, después de COVID”.

KENTON THIBAUT, LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN FORENSE DIGITAL DEL CONSEJO ATLÁNTICO

La narrativa falsa es uno de los primeros ejemplos de un tuit que “cuestiona los cimientos del sistema político chino” que se vuelve viral, dijo Kenton Thibaut, un experto en China del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council. Thibaut dijo que el canal de televisión indio pudo haber recogido el tuit debido a las tensiones de la semana pasada con los indios que viven en áreas fronterizas chinas en disputa.

También hay una creciente tensión política en China. En los últimos días, las purgas de altos funcionarios han cautivado a Beijing y se espera que una importante reunión del partido gobernante de China el próximo mes resulte en un tercer mandato sin precedentes para Xi. Aún así, Thibaut dijo que estaba sorprendida de que los rumores llegaran a la corriente principal, con observadores respetados de China como Bill Bishop publicando noticias desacreditando la historia el domingo.

Iniciar rumores de golpe “es un comportamiento típico de los disidentes chinos, sucede todo el tiempo”, dijo Cary. “Sucede con frecuencia y sucede cada vez que Xi Jinping no está en las noticias o en un video durante cinco días seguidos”.

Cary dijo que Jinping estaba fuera del ojo público a fines de julio y se difundieron rumores de una enfermedad grave. Ahora, el hecho de que las ilusiones disidentes hayan aparecido en los titulares de todo el mundo preocupa a Cary.

Es un caso de libro de texto de cuán lejos y rápido se propaga la desinformación en línea. Más allá de eso, también refuerza el hecho de que la agitación política, la especulación salvaje y las publicaciones en las redes sociales sin control pueden ser una combinación extremadamente potente.