Desarrollan nueva herramienta que identifica prolífico violador de niños después de 13 años de búsqueda internacional

Un hombre de Pembrokeshire que violó y agredió sexualmente a niños pequeños y publicó imágenes del abuso a otros pedófilos en la web oscura ha sido encarcelado de por vida.

Martyn Armstrong fue identificado después de que investigadores especializados de la Agencia Nacional del Crimen invirtieran los filtros de distorsión que usaba para ocultar su rostro en las imágenes. El abuso comenzó hace 17 años en junio de 2005 y continuó hasta febrero de 2011. 

El hombre de 50 años fue detenido y arrestado por agentes de la policía de Gales del Sur mientras conducía por la M4 el 30 de julio de 2022, tras una solicitud de la NCA.

Los socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo habían estado tratando de identificar al hombre en el material de abuso desde que se publicó en 2010.

La Policía Federal Australiana remitió las imágenes a la NCA en 2013 después de que establecieron que se habían publicado en el sitio web oscuro, La Zona Del Amor.

Algunas de las imágenes mostraban la violación y el abuso sexual de un niño pequeño pero en ese momento no se pudo identificar al perpetrador porque las imágenes habían sido distorsionadas.

En 2017 los investigadores italianos vincularon el nombre “Martyn” con la persona que tomó las imágenes pero no pudieron avanzar más en el caso.

En el mismo año un investigador francés se hizo cargo del caso y trabajó en la identificación de una playa que había sido vista en unas imágenes vinculadas al delincuente.

Después de realizar una importante investigación sobre la geología del paisaje estableció que las rocas en la playa de la foto debían estar en Irlanda o Gales. Las comparó con imágenes de más de 60 playas antes de encontrar una coincidencia exacta en la costa de Pembrokeshire en Gales.

El caso permaneció sin resolver hasta 2022, cuando los investigadores de la NCA crearon un nuevo programa que finalmente deshabilitó la técnica de distorsión de imagen. Esto reveló el rostro del delincuente pero aún se desconocía su identidad y la de su víctima.

El equipo de la NCA trabajó en el nombre “Martyn” y estableció que Martyn Armstrong tenía vínculos con la playa, al hacer coincidir una imagen de su perfil de redes sociales con las imágenes de abuso.

Se descubrió que en el momento del abuso Armstrong vivía en Derbyshire pero vendió su casa en enero de 2022 y se mudó cerca de la misma playa galesa identificada por los investigadores.

Los oficiales compararon y compararon imágenes de la lista de agencias inmobiliarias de la casa de Derbyshire con algunas de las imágenes originales de abuso tomadas en 2009.

Después de su arresto, los investigadores de la NCA encontraron una serie de dispositivos en la casa de Armstrong incluida una de las dos cámaras que usó en 2010. Esto se comparó forensemente con la cámara que tomó las imágenes.

Las imágenes indecentes originales de niños (IIOC) que había publicado también se recuperaron de una computadora portátil.

Los investigadores también descubrieron material guardado en sus dispositivos que muestra a Armstrong abusando de dos víctimas infantiles previamente desconocidas. Se habló con las tres víctimas y se las protegió.

Armstrong fue acusado de 20 cargos de violación de un niño menor de 13 años un cargo de agresión por penetración, tres cargos de agresión sexual, cinco cargos de causar o incitar a un niño menor de 13 años a participar en actividades sexuales y un cargo de hacer y uno cargo de repartir 204 categoría A (la más grave) IIOC.

Se declaró culpable de estos delitos en el Tribunal de la Corona de Cardiff el 21 de septiembre de 2022.

Luego se declaró culpable de otros cargos el 10 de noviembre, incluida la posesión de 4.105 IIOC (en las categorías AC), dos cargos de agresión por penetración, un cargo de abuso sexual asalto, un cargo de fabricación y un cargo de distribución de IIOC en relación con la segunda víctima y un cargo de fabricación y un cargo de distribución de IIOC en relación con la tercera víctima.

En el mismo tribunal de hoy (4 de enero), fue condenado a cadena perpetua sin plazo mínimo.

El gerente de operaciones de la NCA, Martin Ludlow, dijo: “Han pasado más de 17 años desde que Armstrong comenzó a abusar de estos niños pequeños. No creo que pensara que alguna vez lo atraparían y que las técnicas de distorsión que usó lo protegerían.

“Sin embargo, la NCA y nuestros socios internacionales estaban decididos a garantizar que sus malas acciones no quedaran impunes.

“Nuestro compromiso de identificarlo fue inquebrantable y en última instancia los oficiales de la NCA desarrollaron un programa completamente nuevo que condujo a su desenmascaramiento. Los investigadores hicieron un trabajo notable al juntar información limitada para finalmente revelar que Armstrong era la persona en estas imágenes.

“Seguiremos trabajando juntos y haremos todo lo posible para llevar a los delincuentes como Armstrong ante la justicia y proteger a los niños inocentes del abuso sexual infantil”.

Lucy Dowdall del CPS dijo: “El abuso al que Armstrong sometió a sus víctimas fue horrible. 

“A pesar del paso del tiempo y los pasos que había tomado para ocultar su identidad el CPS construyó un caso sólido en su contra que resultó en declaraciones de culpabilidad.

“La investigación realizada por los oficiales de la NCA fue excepcional y les agradecemos su diligente trabajo. 

“Los CPS están comprometidos a llevar ante la justicia a quienes abusan sexualmente de niños, siempre que pasen nuestra prueba legal, y continuaremos trabajando con nuestros socios en la policía para lograrlo”.

Fuente: https://www.nationalcrimeagency.gov.uk/news/nca-develops-new-tool-that-identifies-prolific-child-rapist-after-13-year-international-hunt