¿Cómo se hackean el torneo de ajedrez en línea para hacer trampa? Como detectar este tipo de ataques

Cuando el ajedrecista mejor calificado del mundo, Magnus Carlsen, perdió en la tercera ronda de la Copa Sinquefield a principios de este mes, sacudió al mundo del ajedrez de élite.

El torneo se llevó a cabo en St. Louis, y Carlsen, uno de los nombres más importantes del ajedrez desde Bobby Fischer, se enfrentó a Hans Niemann, de 19 años, un estadounidense confiado y de cabello desgreñado. En el transcurso de 57 movimientos, Niemann redujo a su oponente noruego a solo su rey y un alfil, antes de que el cinco veces campeón mundial renunciara al partido. 

Pero lo que siguió fue aún más impactante: Carlsen abandonó todo el torneo y luego emitió un comunicado esta semana acusando directamente a Niemann de hacer trampa. “Tuve la impresión de que no estaba tenso o incluso concentrado en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba de una manera que creo que solo un puñado de jugadores puede hacer”, escribió.

Ni Carlsen ni los críticos de Niemann han presentado evidencia real de trampas, aunque Niemann admitió que había hecho trampas en el ajedrez en línea en el pasado. Las lenguas comenzaron a moverse poco después: algunos jugadores de ajedrez y comentaristas acusaron a Niemann de robar los movimientos iniciales de Carlsen, de obtener ayuda externa. 

Otros lo acusaron de usar un motor de ajedrez, un programa de computadora creado no solo para vencer a los humanos en el ajedrez, sino para destruirlos. 

“No diría exactamente que es como un automóvil conduciendo ya sabes, en comparación con una persona corriendo pero no está tan lejos”, dijo la ex campeona mundial Susan Polgar, sobre los módulos de ajedrez. 

El motor de ajedrez más famoso del mundo se llama Stockfish, un programa gratuito de código abierto que ayuda a entrenar a las masas. Analiza los juegos y luego genera los movimientos más fuertes posibles. Y hay docenas de motores diferentes, con todo tipo de nombres: Houdini, Leela Chess Zero, AlphaZero. (Carlsen incluso tiene un motor de ajedrez, llamado Sesse, inspirado en su propio juego). 

Cómo un jugador podría usar un motor para hacer trampa en línea es obvio: abra la partida de ajedrez en una pestaña mientras conecta los movimientos de su oponente en Stockfish en el lateral. 

Pero Niemann y Carlsen jugaron en persona, sentados uno frente al otro. ¿Es posible hacer trampa de esa manera? 

“Lamentablemente sucede de vez en cuando”. “Y el caso más famoso fue en la Olimpiada de Ajedrez en 2010, cuando el equipo francés se confabuló”.

La Olimpiada de Ajedrez de 2010 tuvo lugar en Rusia. Meses después del torneo, se supo que tres compañeros franceses habían ideado un elaborado sistema para hacer trampa en el ajedrez presencial.

“Obviamente esto requiere varias personas” Comento Polgar.

El primer compañero de equipo estaba a distancia, viendo la transmisión en vivo del torneo y escribiendo cada uno de los movimientos de los oponentes en un motor de ajedrez gratuito y de código abierto llamado Firebird. Luego le enviaba un mensaje de texto al segundo compañero de equipo, que estaba en el partido, con los movimientos sugeridos. 

El tercer compañero de equipo el jugador real observó las señales predeterminadas de su compañero de equipo. Encontraron una manera de comunicarse sin usar señales obvias con las manos o señales faciales, sino en qué parte de la habitación estaba parado el segundo hombre. 

Polgar dijo que estaba “obviamente conmocionada y decepcionada” cuando se supo la noticia del engaño de 2010. Pero esta vez, las acusaciones contra Niemann aún tienen que convencer a Polgar. Ella analizó el partido de la Copa Sinquefield y “según los movimientos técnicos del juego en sí, no puedo decir ni siquiera sospechar de alguna trampa”. (Después de un control de seguridad al estilo TSA en el siguiente partido, los organizadores del torneo no encontraron evidencia de que Niemann hubiera hecho trampa; eventualmente terminaría sexto en el torneo).

La Olimpiada de 2010 fue una operación de tres hombres. Pero este agosto un mes antes de la Copa Sinquefield, un programador de computadoras británico presentó un esquema elaborado para hacer trampa en el ajedrez en persona: solo.

“Definitivamente no me consideraría un buen jugador de ajedrez”, dijo James Stanley, quien publicó la guía en su blog, Incoherency . 

Comenzó cargando el motor de ajedrez Stockfish en una pequeña computadora, que podía caber en su bolsillo. 

“Conectados a la computadora hay unos cables que me bajan por las piernas del pantalón”. “Así que hay un agujero en el interior de mi bolsillo de carga. Los cables pasan por el agujero, bajan por las perneras del pantalón y llegan a estas inserciones impresas en 3D que van en mis zapatos”.

Esos insertos tienen botones para los dedos de los pies, botones que le permiten tocar los movimientos de ajedrez de los oponentes, estilo código morse y enviarlos a la computadora cargada con Stockfish en su bolsillo.

“Stockfish averiguaría qué respuesta quiere reproducir, y la computadora luego enviaría las vibraciones a mis pies por los cables”, dijo Stanley. 

Él interpreta las vibraciones, juega el movimiento sugerido, “y luego simplemente repetimos cada turno”.

Stanley, un exprofesional de ciberseguridad, llama a su invento “Sockfish”. Su amigo, con quien jugó en un pub, no se dio cuenta. 

“Le dije que estaba planeando usar los zapatos para encontrar a un jugador que fuera lo suficientemente bueno como para ganar el campeonato mundial, que usara los zapatos, ganara el campeonato mundial, ganara el dinero, pero como una broma, obviamente”, dijo Stanley. . “Así que es bastante divertido para mí que ahora haya una gran controversia en la Copa Sinquefield donde alguien es acusado de haber hecho trampa”.

Esa controversia masiva no se ha calmado. Carlsen y Niemann volvieron a enfrentarse la semana pasada aunque virtualmente. En la Julius Baer Generation Cup un torneo en línea, Carlsen hizo solo un movimiento antes de apagar su cámara y renunciar al partido, finalmente ganó el torneo.

“Desafortunadamente, en este momento estoy limitado en lo que puedo decir sin el permiso explícito de Niemann para hablar abiertamente”, escribió en un comunicado esta semana. “Hasta ahora solo he podido hablar con mis acciones y esas acciones han dejado claro que no estoy dispuesto a jugar al ajedrez con Niemann. Espero que salga a la luz la verdad sobre este asunto, sea lo que sea”.