Cómo proteger su cuenta de Gmail con sólo 5 sencillos pasos

Cada día se reportan nuevos incidentes relacionados con temas de ciberseguridad y protección de datos, por lo que es necesario que los usuarios aprendan un poco sobre estos temas para que implementen las medidas de seguridad requeridas en sus dispositivos y cuentas de uso más común.

Ya sea por elección propia, o para poder acceder a la tienda de aplicaciones de Google, la mayoría de las personas tienen cuenta de Gmail, lo que lo convierte en uno de los servicios de correo electrónico más utilizados. No obstante, millones de usuarios ignoran las características de seguridad que pueden ser habilitadas para la mayor protección de esta plataforma; a continuación se enlistan una serie de consejos de seguridad para sacar el mayor provecho a su cuenta de Gmail.

Análisis anti phishing y anti malware: Esta función ayuda a identificar, filtrar y enviar a la bandeja de spam los correos electrónicos potencialmente maliciosos y que incluyan archivos adjuntos poco usuales.

Verificación en dos pasos: Cada vez que el usuario trate de acceder a su correo electrónico, Google le enviará un SMS incluyendo un código de verificación de un solo uso, que deberá ser ingresado en la página de inicio de sesión de Gmail, lo que protegerá al usuario en caso de brecha de datos, ataques de relleno de credenciales, entre otros.

Revisión de actividad sospechosa: En caso de que Google identifique algún indicio de actividad sospechosa en una cuenta de Gmail, enviará al usuario una alerta vía SMS o dirección de correo alternativa. Además, los usuarios de Gmail pueden verificar el registro de actividad en la plataforma en busca de actividad sospechosa, mencionan expertos en protección de datos.

Gmail Security Sandbox: En su blog, la compañía asegura que “los archivos adjuntos se ejecutan en este sandbox del mismo modo que se haría en un escenario real”. La versión beta de esta nueva característica permite la detección de malware en archivos adjuntos, ejecutándolos en un entorno completamente aislado y privado.

Gmail modo confidencial: Empleando esta característica de seguridad los titulares de las cuentas de Gmail pueden proteger el contenido de un mensaje, estableciendo fechas de vencimiento de un email o cancelando el envío de un mensaje. Esta característica también puede proteger la información de los usuarios en caso de secuestro de cuentas. El modo confidencial se activa en el menú de configuraciones de Gmail, mencionan los expertos en protección de datos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).