Cómo compramos pasaportes e identidades de varios países en Dark Web

Millones de personas recurren a Internet a diario por múltiples motivos, desde cosas simples como publicar un tweet hasta el trabajo remoto, especialmente en el contexto de distanciamiento social por el coronavirus. Internet se ha vuelto una herramienta de uso fundamental y permite acceder a múltiples recursos fácilmente, aunque expertos de un curso de hacking señalan que también es una de las principales áreas de operación para cientos de grupos criminales y actividades ilegales.

Desde hace años las agencias de la ley en todo el mundo han dedicado considerables recursos para el combate a las actividades ilícitas en Internet, aunque se han alcanzado resultados aceptables, esto se limita a lo que la comunidad de la ciberseguridad conoce como “Internet convencional”, pues los grupos de cibercriminales aún operan con relativa libertad en dark web, una red a la que sólo se puede acceder mediante herramientas específicas y donde se concentra la mayor parte de la actividad cibercriminal, por lo que tratar de ingresar a esta red no es nada recomendable para los usuarios convencionales.

Acorde a agencias como Europol y el FBI, esta área de Internet es usada principalmente por traficantes de droga, pederastas, hackers maliciosos y asesinos a sueldo. No obstante, una de las actividades que mayor crecimiento ha mostrado recientemente es la venta de documentos falsificados, altamente solicitados por presuntos criminales, inmigrantes e incluso refugiados políticos. Aunque esta parece una práctica reservada para la ficción, se ha convertido en una realidad en múltiples países.

Los expertos del curso de hacking afirman que es posible encontrar múltiples variantes de documentos robados y falsificados, incluyendo pasaportes, licencias de manejo, documentos académicos e incluso cuentas bancarias. Respecto al costo de estos documentos, comprar una nueva identidad puede ser relativamente económico. La firma SafetyDetectives ha realizado un exhaustivo análisis, visitando diversos foros en dark web para encontrar el costo promedio de estos servicios en diferentes países.

FUENTE: SafetyDetectives

El primer hallazgo se relaciona con el método de pago; si bien en algunos casos es posible realizar transacciones convencionales, la mayoría de estas plataformas requieren operaciones con criptomonedas como Bitcoin (BTC), debido a la dificultad de rastrear a los usuarios detrás de cada transacción. También es posible emplear otras criptomonedas, aunque el Bitcoin es la más requerida.

COMPARACIÓN DE COSTOS POR PAÍS

Al igual que el costo de muchos otros productos y servicios, el pago por documentos adquiridos ilegalmente varía dependiendo de diversos factores, principalmente la ubicación, además de la dificultad para adquirirlos y la supuesta fuente. Acorde a los especialistas, el costo promedio es de 1,300 dólares (0.26 BTC según el tipo de cambio actual).   

El costo promedio (en dólares americanos) en cada uno de los países analizados es:

  • Estados Unidos – $1,267 USD (0.2683 BTC)
  • Unión Europea – $1,370 USD (0.2593 BTC)
  • Canadá – $1,290 (0.2683 BTC)
  • Reino Unido – $1,370 (0.2861 BTC)
  • Australia – $1,470 USD (0.4292 BTC)

ADQUIRIENDO UNA NUEVA IDENTIDAD

Estados Unidos

Acorde al reporte de los especialistas del curso de hacking, el costo mínimo de una nueva identidad en Estados Unidos es de $1,267 USD (0.2683 BTC). Uno de los documentos más solicitados es el pasaporte americano, disponible en diversos foros de dark web por $710 USD. Las tarjetas de identificación y las licencias de conducir también tienen gran demanda, y sus precios van desde los $20 USD.

The Estimated Cost of a New Identity by Country
FUENTE: SafetyDetectives

Las tarjetas de seguridad social son el principal documento de identificación en E.U., y su precio oscila entre $2 y $5 USD. Finalmente, por una fracción de Bitcoin (aproximadamente 0.6 BTC), cualquier persona puede adquirir un título universitario falsificado.

Su nueva identidad también requerirá de una cuenta bancaria; abrir una nueva cuenta en dark web cuesta cerca de $70 USD, mientras que comprar una tarjeta de crédito o un nuevo historial crediticio requiere unos $200 USD.  Como podemos ver, adquirir una nueva identidad en E.U. es mucho más accesible que en otros lugares.

Unión Europea

En cuanto a la Unión Europea, la inversión mínima que requiere una nueva identidad en dark web desde $1,370 USD (0.2593 BTC). En promedio, un pasaporte europeo cuesta poco más de $600 USD, aunque puede variar dependiendo el país. Por otra parte,  una licencia de conducir en la Unión Europea puede costar más de $300 USD, mientras un certificado de estudios universitarios cuesta 0.1699.

FUENTE: SafetyDetectives

Los usuarios dispuestos a pagar por un nuevo perfil financiero deben invertir alrededor de $300 USD para adquirir nuevas cuentas bancarias, tarjetas de pago e historiales crediticios falsificados.

Canadá

Acorde a los investigadores miembros del curso de hacking, comprar una nueva identidad en Canadá puede costar más de $1,300 dólares (0.2683 BTC). Adquirir un pasaporte canadiense en dark web puede ser más accesible que en otras partes del mundo ($600 USD), no obstante, una licencia de manejo canadiense falsificada puede costar más de $280 USD. 

The Estimated Cost of a New Identity by Country
FUENTE: SafetyDetectives

 

Respecto a los documentos académicos, un diploma de educación básica tiene un valor a partir de los 0.0715 BTC, mientras que un diploma universitario cuesta más de 0.0984 (casi $700 USD). En Canadá también hay grupos criminales que ofrecen adquirir de forma ilegal la entrada a una universidad, servicios que cuestan 0.618 BTC.  

Reino Unido

Una nueva identidad en Reino Unido cuesta más de $1,300 dólares en dark web (0.2861 BTC). Adquirir un pasaporte falso en Reino Unido cuesta más de $710 USD, casi el mismo costo de un pasaporte americano. Un diploma universitario falsificado cuesta alrededor de $300 USD, mientras que un certificad de nacimiento británico cuesta más de $200 USD.

The Estimated Cost of a New Identity by Country
FUENTE: SafetyDetectives

Los interesados incluso pueden adquirir dinero falsificado a muy bajos costos.

Australia

De los casos analizados por los expertos del curso de hacking, Australia es el país más caro para comprar una nueva identidad vía dark web (más de $1,400 USD, además de algunas transacciones de Bitcoin).

The Estimated Cost of a New Identity by Country
FUENTE: SafetyDetectives

Para comenzar, un pasaporte australiano cuesta más de $660 USD, mientras que una licencia de conducir falsa puede alcanzar precios de hasta $420 USD. Por otra parte, los certificados académicos en Australia pueden alcanzar precios de hasta 0.0715 BTC, mientras que entrar a una universidad australiana podría costar hasta 0.618 BTC.

Finalmente, adquirir un nuevo perfil financiero en Australia puede costar más de $5,000 dólares australianos (más de $3,000 USD).

Como se ha mencionado, muchos de estos documentos son falsificaciones, aunque el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) destaca que miles de los documentos vendidos en dark web son auténticos, en otras palabras, es información robada a otros usuarios.

A diario cientos de personas sufren el robo de su información personal, incluyendo datos de tarjetas de pago, direcciones email y datos de redes sociales, sin olvidar que millones de usuarios ignoran completamente los riesgos de seguridad que conlleva la exposición de información personal.

El robo de identidad puede tener consecuencias desastrosas para las víctimas, por lo que se recomienda a los usuarios mantenerse al tanto de la información que publican en redes sociales y comparten con empresas, instituciones gubernamentales y empleadoras antes de que un actor de amenazas se apodere de su nombre.