Empleado de Baidu ganó 15 mil USD minando criptomonedas en 200 servidores de la compañía

Desde su surgimiento, el minado de criptomoneda fue considerado como una actividad altamente lucrativa, por lo que muchos han recurrido a medidas desesperadas con tal de hacerse de algunas monedas virtuales. Una firma de servicios de seguridad informática reportó que un ingeniero en sistemas de Baidu, compañía china equivalente a Google, será encarcelado luego de que se descubriera que usaba unos 200 servidores de la compañía para minar la criptomoneda Monero.

Según los reportes, el individuo logró minar 100 mil yuanes, equivalentes a casi 15 mil dólares en Monero, según el tipo de cambio actual.

An Bang trabajaba en el mantenimiento del motor de búsqueda de Baidu. Hace un par de años, comenzó a interesarse en el minado de criptomoneda, actividad que requiere enormes recursos de procesamiento, por lo que decidió instalar scripts para la extracción de Monero en los servidores de la compañía.

Acorde al reporte de servicios de seguridad informática y Bitiq, los equipos de seguridad de Baidu detectaron la elevada actividad en los servidores, por lo que notificaron a las autoridades pensando en una posible intrusión. Finalmente, la policía china identificó a Bang, que ha había realizado múltiples transacciones. El individuo fue acusado de acceso ilegítimo a un sistema informático, por lo que fue sentenciado a tres años de prisión, además recibió una multa de 11 mil yuanes  (1,500 dólares).

Desde noviembre pasado China eliminó de su lista de actividades indeseables el minado de criptomoneda, mencionan los expertos en servicios de seguridad informática. No obstante, las transacciones con Bitcoin y cualquier otra variante de activo virtual son consideradas ilegales en el gigante asiático, por lo que se implementarán medidas más enérgicas contra esta actividad en el futuro. Esta medida está relacionada con las intenciones del gobierno chino de lanzar su propia criptomoneda controlada por el banco central, aunque cabe mencionar que el brote de coronavirus ha interrumpido cualquier plan relacionado.

El Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) menciona que el minado ilegal de criptomoneda, conocido como cryptojacking, sigue siendo una actividad muy practicada, principalmente debido a la poca complejidad que representa completar un ataque y los mínimos recursos requeridos.