Brechas de datos incrementan más de 1000% en 2020

Está por terminar el que probablemente haya sido el año más difícil en mucho tiempo, con prácticamente todas las industrias y servicios siendo impactados por la pandemia. La seguridad informática no es una excepción, pues 2020 será uno de los periodos en los que más brechas de datos se reportaron, consolidando una tendencia que ya parece irreversible.

El más reciente reporte de la firma Atlas VPN menciona que sólo en el primer trimestre de este año se alcanzaron 36 mil millones de registros comprometidos, el doble de los registros filtrados en todo 2019 y más del 50% de los registros comprometidos en los últimos 5 años.

Acorde al reporte, entre enero y septiembre de 2020 se registró un incremento de 332% en el número de registros confidenciales comprometidos en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto al más reciente lustro, este dato muestra un incremento de 1453%. Al igual que en periodos anteriores, en 2020 los incidentes de seguridad de datos incrementaron hacia el último cuarto del año.

Filtración de datos a la alza

En los primeros trimestres de 2020 se reportaron casi 3 mil incidentes derivados de ciberataques reportados públicamente, lo que indica una reducción de más del 50% en comparación con los incidentes reportados en 2019. Los expertos de Atlas VPN atribuyen esta tendencia a la reducción en las actividades de los centros empresariales y gubernamentales debido a la pandemia.

FUENTE: Atlas VPN

A pesar de que se registraron menos incidentes cada reporte contiene cifras devastadoras. Por ejemplo, este año se filtraron más de 100 millones de registros en solo once incidentes; en total, en 2020 se vieron más de 19 mil millones de registros expuestos en solo 840 incidentes.

Sector salud, la industria más vulnerable

Es un hecho conocido que ninguna organización está completamente a salvo de los incidentes de seguridad, aunque algunas se ven más propensas a estos ataques. Según los expertos, el sector salud fue objetivo de múltiples incidentes este año, siguiendo con la tendencia de la segunda parte de 2019.

FUENTE: Atlas VPN

Las organizaciones de salud se han convertido en objetivo prioritario para los grupos cibercriminales. Los expertos estiman que más del 80% de los sistemas de atención médica operan con software obsoleto, complicando aún más el panorama para estas organizaciones.