Como navegar en la dark web con la red anónima I2P

Invisible Internet Project (I2P) es el proyecto de red anónima más importante del mundo acuerdo los expertos de ciberseguridad. Los usuarios de esta herramienta pueden navegar por los sitios y utilizar los servicios sin revelar un solo byte de su información a terceros, incluyendo a las autoridades. Aunque I2P se introdujo en 2003, la red continúa creciendo y expandiéndose.

I2P se basa en el principio de superposición, es decir, una capa anónima y segura se ejecuta en la parte superior de otra red. Una de las principales características de I2P es la descentralización, ya que no hay servidores DNS en esta red, pues estos son sustituidos por “libretas de direcciones” actualizadas de forma automática.

Cada usuario de I2P puede obtener su propia clave, que no podrá ser rastreada por otros. A continuación se muestran algunas diferencias en comparación con el navegador Tor:

  • Tor usa el enrutamiento onion, enviando su tráfico a través del conocido método de ocho proxies que por sí solo no protege contra los intentos de descifrado. Por otra parte, I2P se basa en el cifrado de tráfico
  • Tor recurre al uso de SOCKS, mientras que I2P prefiere usar su propia API
  • Los túneles I2P son unidireccionales a diferencia de Tor

Aún así, no todo son diferencias entre estas herramientas, ya que ambas comparten una característica fundamental: no es posible acceder a estas plataformas sin software adicional. Sabemos qué se necesita para usar Tor, pero ¿qué se requiere para usar I2P? Los elementos requeridos se muestran a continuación:

  • Java en su versión para sistemas Windows, disponible aquí
  • Instalador oficial de I2P, disponible en su sitio web
  • Si tiene Windows, abra “Inicio → Todos los programas → I2P” y seleccione “Iniciar I2P”. Si cuenta con Linux, probablemente sepa qué hacer usted mismo
  • El siguiente paso es abrir un navegador como Firefox y acceder a “Configuración → Avanzado → Red → Usar proxy”. Rellenaremos los campos de la misma forma que en la siguiente captura de pantalla

Puede acceder a la consola por usted mismo usando http://127.0.0.1:7657/home.

De este modo podrá comenzar a usar I2P. Puede ir a la sección “Tráfico” y allí puede cambiar la proporción del tráfico de tránsito al 100% y aumentar la cantidad de kilobytes para cargar y descargar por segundo al máximo, como se muestra en la siguiente captura de pantalla. La práctica muestra que esto reduce el tiempo de respuesta de la red.

¿Qué puede encontrarse I2P?

Aunque este no es un mundo tan vasto como las extensiones de Tor, la búsqueda adecuada le permitirá encontrar múltiples plataformas realmente interesantes. Recuerde que se trata de una red anónima, por lo que no sería raro encontrar foros de actividad potencialmente ilegal.

Blogs y foros

El foro Hidden Answers es un buen punto de inicio. Esta es una plataforma en la gente hace preguntas discutir cualquier tema, desde youtubers populares hasta cómo realizar un aborto. Cualquier usuario del foro puede responder a cualquier pregunta, por lo que sobra decir que aplicar los consejos disponibles en este foro no es la mejor idea. SecretChat, la contraparte de habla rusa de Hidden Answers, también es una buena alternativa.

I2P está plagado de blogs personales, especialmente sobre temas de los que muchos usuarios no se atreverían a habar en Internet convencional. Por supuesto, I2P no está a salvo de los sitios pornográficos, aunque cabe mencionar que no hay nada demasiado diferente a lo que cualquier usuario de Internet puede encontrar.  

No todos los blogs disponibles en I2P son inútiles. En su espacio personal, el experto en ciberseguridad comparte útiles consejos sobre seguridad en redes, además de material que resultará de gran ayuda para los programadores de todo el mundo.  

Sobre la forma de encontrar más información de los sitios disponibles en I2P, en F*ck Society los usuarios podrían encontrar información sobre toda clase de sitios en I2P donde pueden encontrarse sustancias prohibidas, blogs de posturas políticas radicales y otros temas muy propios de los foros en dark web.  

Finalmente, Onelon es una especie de Facebook en el que prácticamente no existen restricciones. Los usuarios pueden publicar cualquier cosa, escribir a cualquier usuario y con cualquier intención, aunque la versión para el navegador onion es mucho más popular.

Comunicaciones

Uno de los servicios más útiles disponibles en I2P es vPass, que ayuda a los usuarios a encontrar una contraseña para dominios específicos. Los especialistas en seguridad mencionan que prácticamente todas las herramientas de esta clase también están disponibles en .onion, aunque I2P proporciona completa anonimidad. Por ejemplo Echelon y I2P Bote.

Foros de comercio

I2P sería una red incompleta si no contara con sitios web dedicados a la venta de toda clase de artículos. Foros como nvspc o Eepsites funcionan como contraparte de plataformas populares como Hydra en .onion para que los interesados en la compra de artículos inusuales contacten con vendedores de todo el mundo y concreten pagos, usualmente en criptomoneda.  

Otra plataforma interesante es Wiki I2P, una wiki de habla rusa dedicada al desarrollo del proyecto que permite a los usuarios realizar ediciones de forma anónima en los artículos existentes. Esta wiki también funge como directorio de enlaces a plataformas populares en I2P, aunque muchos de los enlaces están rotos.  

Bibliotecas

Plataformas como Flibusta también se encuentran en I2P, y funcionan con éxito para toda clase de usuarios. Por otra parte, plataformas como Extreme Chemistry o Fantasy World se enfocan en usuarios con intereses más específicos, aunque cuentan con un catálogo reducido.

Hosting de archivos

Hay muchos servicios para el hosting de archivos, entre los que destacan Buried y Serien. También existen sitios para el intercambio a través de torrents.

Cibercrimen

La red Tor claramente lleva la vanguardia en cuanto al tratamiento de asuntos ilegales en línea, aunque esto no quiere decir que no haya una comunidad cibercriminal en I2P. No obstante, los grupos alojados en esta red son realmente reducidos y no cualquier usuario puede contactarlos; aún así, es posible contratar ataques de denegación de servicio (DoS), hacking de contraseñas y servicios similares como Armada o BumpTeam.

Los usuarios más experimentados recomiendan no contactar a los operadores de estos servicios, pues siempre existe la posibilidad de buscarse problemas con las agencias policiales o que incluso se trate de estafas.

Intercambio de criptomonedas

I2P es una red muy abierta con el Bitcoin y otras variantes de activos virtuales. Por ejemplo, esta red permite las transacciones con Zcash y muchas otras criptomonedas muy poco conocidas. Cabe recordar que el uso de Bitcoin y demás opciones puede tener fines maliciosos gracias a su anonimidad, por lo que vale la pena pensar dos veces antes de realizar cualquier transacción en I2P.

Una opción atractiva para muchos

I2P es una red relativamente compleja para muchos usuarios, principalmente debido a que existen opciones similares en .onion mucho más fáciles de utilizar. Acorde a los especialistas, esta no es la red ideal para la publicación de contenido, sino que su uso tiene mucho más que ver con el anonimato en la navegación; al menos en este aspecto, I2P funciona mucho mejor que Tor o una VPN.

Contar con una red descentralizada es importante, incluso para muchos usuarios de Internet convencional. A pesar de que en ocasiones estos proyectos acarrean mala reputación, I2P es un esfuerzo considerable para mejorar la experiencia de privacidad al usar Internet.