Alemania busca prohibir que empresas chinas participen en implementación de estructura 5G

Share this…

Altos funcionarios alemanes están presionando al gobierno para que excluya a las compañías chinas de la tecnología 5G en el país

Muchos países se encuentran en proceso de construir infraestructura 5G, aunque esto depende del enfoque de TI que adoptan sus gobiernos. Los políticos italianos, por ejemplo, parecen ignorar completamente la importancia de la infraestructura 5G para el crecimiento del país y los posibles efectos en la seguridad nacional, mientras que altos funcionarios alemanes planean excluir de la licitación a empresas chinas como Huawei porque están preocupados por las seguridad de su información, tal como reportan especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

Alemania no es el primer país en prohibir la participación de firmas chinas en la implementación de su infraestructura 5G. Australia y Estados Unidos, por ejemplo, anunciaron esta decisión con anterioridad.

“Tenemos serias preocupaciones al respecto. Mi recomendación es adoptar la misma medida que los gobiernos de Australia y Estados Unidos”, mencionó un alto funcionario del gobierno alemán involucrado en el debate interno sobre la tecnología 5G.

Funcionarios de los ministerios de asuntos exteriores y de seguridad en Alemania fueron informados por expertos en forense digital australianos y estadounidenses sobre los riesgos de utilizar proveedores chinos como Huawei en la implementación de su infraestructura 5G.

Un intenso debate está creciendo en Alemania y los expertos en seguridad informática temen que esto pueda causar un retraso en la implementación de la infraestructura 5G, prevista para 2019.

Los funcionarios temen la posible interferencia de la inteligencia china, situación que está contemplada en la Ley de Inteligencia Nacional de China, aprobada en 2017, que establece que “las organizaciones y los ciudadanos chinos deben, de conformidad con la ley, apoyar, cooperar y colaborar en las labores de inteligencia nacional”.

Los expertos en forense digital creen que compañías como Huawei podrían apoyar al gobierno chino en actividades de ciberespionaje o que la inteligencia china podría comprometer los equipos desarrollados por firmas como ZTE y Huawei.

“La seguridad cibernética siempre ha sido nuestra principal prioridad y nuestros antecedentes nos respaldan para proporcionar productos y soluciones seguras para nuestros clientes en Alemania y en cualquier lugar del mundo”, declaró un portavoz de Huawei.

Huawei considera que existen motivaciones políticas detrás de la decisión de prohibir su participación en las licitaciones de EU y Australia, decisión basada en “una interpretación errónea y limitada de la legislación de China”.

“La semana pasada, después de que un medio australiano publicara una historia afirmando que la inteligencia china había utilizado a los empleados de Huawei para obtener códigos de acceso para infiltrarse en una red extranjera, la compañía negó que alguna vez haya proporcionado o se le haya pedido que proporcione información de clientes a cualquier gobierno o organización”, informan especialistas en ciberseguridad.

“Tras la decisión del gobierno australiano de excluir a las empresas chinas de participar en la implementación de su red 5G, hay una gran incertidumbre para empresas como Huawei”, dijo un alto funcionario de la industria que solicitó el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Huawei teme un posible efecto dominó, la empresa cree que esta prohibición podría extenderse a todos los países de la comunidad europea.