6 preguntas clave que debe hacerse al reforzar su ciberseguridad

¿Buscas reforzar tu seguridad? Ya sea que tenga un presupuesto limitado o simplemente no sepa por dónde empezar, estas son las preguntas que debe hacerse primero.

Si los ciberdelincuentes no han intentado hackear su cuenta, sistema o red no es porque sea invisible simplemente no se han acercado a usted todavía.

Atrás quedaron los días en que las organizaciones y las figuras públicas eran los únicos objetivos de los ataques cibernéticos. Cualquier persona con presencia en línea puede ser una víctima. Debe anticiparse a los ataques cibernéticos para crear defensas sólidas contra las amenazas cibernéticas. Responder las siguientes preguntas lo ayudará a ampliar su ciberseguridad.

1. ¿Cuáles son sus activos más valiosos?

Un hacker promedio apunta a los activos más valiosos en un sistema. Eso es porque entienden que la víctima estaría más dispuesta a cooperar cuando golpean donde más duele.

Si bien es recomendable que asegure todos sus activos digitales es posible que no tenga los recursos para hacerlo. En lugar de tratar de asegurar todos sus activos a la vez y fallar es mejor priorizar los más valiosos. Arroje todo su peso de seguridad detrás de lo que le costaría más si lo pierde.

Habiendo asegurado sus activos más valiosos debe concentrarse en otros activos que están rezagados en seguridad. Esto es muy importante especialmente porque los hackers pueden aprovechar los eslabones débiles dentro de su sistema para comprometer sus activos más valiosos.

Identifique las razones por las que cree que un área en particular hace que su sistema sea vulnerable y abórdelo de frente. Esto evitará que hagas generalizaciones que pueden no ser válidas en el gran esquema de las cosas.

3. ¿Cómo respondes a un ataque?

Es posible que tenga una nota mental de qué hacer durante un ataque pero cuando llega el momento, su plan puede no ser tan efectivo. Muchas víctimas de infracciones y ataques cibernéticos están angustiadas; no están en el estado de ánimo adecuado para idear un buen plan en ese momento.

Adopte un enfoque de seguridad proactivo al documentar un plan de respuesta a incidentes para contener los efectos dañinos de un ataque. Todo lo que tienes que hacer es ejecutar tu plan si los hackers vienen por ti.

Según la efectividad de su plan de respuesta a incidentes y su rapidez puede recuperar sus activos de datos comprometidos o robados.

4. ¿Qué estándares de cumplimiento debe seguir?

Si las personas interactúan con el contenido de su cuenta, red o sitio web debe cumplir con las normas que protegen su privacidad, seguridad y bienestar general. Esto puede parecer nada de qué preocuparse, especialmente si tiene una plataforma pequeña pero el tamaño de su plataforma no importaría si violara la ley.

Tómese el tiempo para averiguar los requisitos de cumplimiento en su área e impleméntelos al pie de la letra para evitar sanciones reglamentarias. El requisito más común es el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) para plataformas en línea en la Unión Europea. Se aplican otras leyes de privacidad a los puntos de venta no europeos.

5. ¿Tiene una solución efectiva para actualizar sus activos?

La falta de actualización de sus aplicaciones puede provocar la exposición de datos confidenciales y otras amenazas cibernéticas porque los ciberdelincuentes explotarán las lagunas de seguridad en versiones anteriores.

No hay mucho que puedas recordar hacer especialmente si tienes muchas responsabilidades en tus manos. Es posible que desee automatizar el proceso de actualización o configurar un programa para actualizaciones repetitivas. Actualizar sus activos digitales regularmente también lo ayuda a resolver problemas de configuración incorrecta y detectar cambios accidentales y no aprobados.

6. ¿Cuál es el alcance de su sistema de control de acceso?

Controlar a las personas y los dispositivos que acceden a su red lo salvará de problemas relacionados con ataques cibernéticos y puede hacerlo con un sistema de control de acceso efectivo .

Supervisar el acceso a su red lo ayuda a filtrar sus fuentes de tráfico. Según las métricas que tenga implementadas puede detectar elementos maliciosos o sospechosos y denegarles el acceso. También puede otorgar acceso a los usuarios según lo necesiten. De esa manera solo podrán acceder a las áreas de su red que les conciernen. Puede proteger sus valiosos activos digitales de la exposición indiscriminada.

Asumir la responsabilidad de la seguridad de sus activos digitales

La seguridad de sus activos digitales debe ser su principal responsabilidad. Incluso si desea externalizarlo a profesionales de ciberseguridad, debe comprender los conceptos básicos; de lo contrario estarás a oscuras y tu ignorancia podría hacerte caer en las trampas de los ciberatacantes.