10 pasos para eliminar completamente sus datos digitales de Internet

Cualquier persona que use plataformas de correo electrónico o redes sociales con frecuencia ha dejado tras de sí un rastro considerable, lo cual se ha vuelto indeseable considerando la cantidad de empresas, individuos e incluso actores de amenazas interesados en recolectar cualquier registro que pueda serles de utilidad.

Es por ello que los usuarios deben tener en cuenta la existencia de diversos métodos para eliminar sus registros en Internet, lo que le permitirá mantener un historial digital en condiciones. A continuación se presentan algunas recomendaciones para eliminar paulatinamente su historial de Internet, lo que además le permitirá mantener espacio disponible para la nueva información.

Liberar espacio en su email

Aunque las plataformas email ofrecen tanto espacio de almacenamiento que los usuarios no consideran eliminar sus registros más antiguos, es importante tomar esta recomendación en cuenta. El proceso para limpiar correos electrónicos antiguos depende completamente del servicio utilizado. Para los usuarios de Gmail, es importante recordar que no existe un mecanismo de borrado automática, por lo que habrá que hacerlo de forma manual y regular.

En el campo de búsqueda, los usuarios de Gmail pueden ingresar el término “old_than:”, seguido de una fecha específica. Lo mejor es usar el parámetro de búsqueda “old_than: 1y”, lo que buscará cualquier mensaje recibido más de un año atrás, permitiendo a los usuarios desechar los mensajes más antiguos.

En caso de que los usuarios deseen hacer una búsqueda aún más específica, pueden combinar este parámetro de búsqueda con otros términos. Por ejemplo, la búsqueda “old_than: 1y is: unimportant” arrojará todos los mensajes identificados como de baja prioridad.

Para los usuarios de Outlook, esta plataforma no cuenta con herramientas de búsqueda como las de Gmail, aunque existe la opción de Filtro, disponible en la parte superior de cualquier carpeta. Al ingresar a dicho menú, los usuarios podrán ordenar sus correos de forma ascendente para encontrar de inmediato sus mensajes más antiguos y eliminarlos fácilmente.

Información antigua en redes sociales

Seguramente todos los usuarios de Twitter desearían eliminar algunas publicaciones antiguas, lo cual es posible usando las herramientas incluidas en la plataforma. Esta red social también cuenta con una opción para descargar todos sus tweets antes de eliminar su cuenta, por lo que el usuario puede conservar un registro de su actividad.

Aunque existen múltiples herramientas disponibles para la eliminación automática de registros en Twitter, especialistas en ciberseguridad destacan a TweetDelete y Tweet Deleter, que se basan en la eliminación de los tweets que alcanzan una fecha determinada. Cabe mencionar que ambas aplicaciones cuentan con una versión gratuita y una de paga que no rebasa los 15 dólares.

Los sistemas móviles iOS y Android también cuentan con una herramienta para depurar el contenido de nuestras cuentas de Twitter y Facebook; Jumbo nos permite eliminar antiguos mensajes en estas plataformas después de un tiempo determinado. Aunque también cuentan con una versión gratuita limitada, las funciones completas de Jumbo están disponibles por 9 dólares al mes.

Si desea eliminar los mensajes antiguos sin usar estas herramientas, también puede hacerlo de forma manual. Respecto a sus publicaciones, tal vez quiera usar solo herramientas como las historias de Facebook o Instagram, que se eliminan automáticamente después de 24 horas.

Almacenamiento de archivos

Eliminar de forma constante los archivos almacenados en la nube que ya no sean de utilidad le ayudará a mantener a los intrusos alejados de su información confidencial, además de reducir los costos de almacenamiento en línea para empresas e individuos. Aunque no hay muchas opciones para eliminar archivos de forma automática, existen formas de hacer esta labor más fácil.

Dropbox es una de las plataformas de almacenamiento más populares, y es importante que los usuarios mantengan una depuración constante. Los usuarios pueden seleccionar el encabezado de la columna “Modificado” y seleccionar “Ascendente” para ver los archivos que llevan más tiempo sin ser modificados. Esto ayudará a los usuarios a eliminar a los usuarios a deshacerse de los archivos que sólo ocupan espacio sin sentido.   

Al tratarse de Google Drive, los usuarios podrían buscar el encabezado de la columna Última Modificación. Después, haga clic en este encabezado para alternar entre ver una lista de archivos que se han cambiado recientemente o archivos que se han cambiado recientemente. También puede ejecutar una búsqueda como “Antes: 2020-01-01” en el cuadro de búsqueda principal de Google Drive para encontrar archivos que se modificaron por última vez antes de una fecha específica (cambie la fecha si es necesario). Use la tecla Ctrl mientras mantiene presionada para seleccionar varios archivos a la vez, y luego el icono de la papelera para eliminarlos.

Otras plataformas populares como iCloud y OneDrive cuentan con opciones similares, por lo que los usuarios no tendrán problemas para deshacerse de sus antiguos registros.

Uso de Internet

Aunque Google ha implementado algunos cambios en su política de recolección de datos, esta compañía sigue ejerciendo liderazgo en esta práctica. Los especialistas en seguridad consideran que otras empresas como Apple y Microsoft no requieren de estas herramientas puesto que no recopilan tanta información del usuario como Google.   

Eliminar sus registros de Google es muy fácil: Inicie sesión en su cuenta y después haga clic en “Datos y Personalización” para ver la información que la compañía almacena sobre su actividad (historial de búsqueda, ubicación, inicios de sesión, dispositivos). En cada una de estas opciones los usuarios podrán habilitar la opción Auto-Delete, para que la información se elimine de forma automática después de 3, 18 o 36 meses.

Además, el panel de Acciones Básicas permite eliminar algo de la información recopilada después de algunas semanas. Por ejemplo, puede eliminar todas sus interacciones con los sistemas Google Nest de los últimos siete días.

Después de Google, Facebook debe ser la compañía que más información recopila de sus usuarios. En el menú de Configuración de la red social, puede hacer clic en Información y Vista de Facebook, lo que le permitirá acceder y eliminar algunos de sus registros antiguos. De ser necesario, también podrá eliminar su información de forma permanente.