¿Cómo investigar sobre alguien en una redes sociales para encontrar sus antecedentes?

Anteriormente discutimos sobre la Inteligencia de Código Abierto (OSINT) y la Investigación de Código Abierto (OSINV), que acorde a los investigadores de hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) puede ser útil para el análisis de:

  • Cámaras web abiertas en todo el mundo
  • Barcos
  • Imágenes de satélite

Hoy hablaremos de la inteligencia en sitios web de redes sociales.

FACEBOOK

Facebook es una de las redes sociales más grandes, con casi 8 mil millones de usuarios publicando contenido a diario y facilitando las comunicaciones entre personas de todo el mundo.

Existen múltiples funciones en esta red social (lista de amigos, grupos, marketplace, videos, eventos, recuerdos, fanpages, sugerencias de amistad, entre otros), lo que la convierte en una herramienta ideal para la recolección de información. Esta recolección es posible usando métodos como los descritos a continuación:

  • Stalkface: Este sitio web se utiliza para enumerar los datos del perfil de una persona en particular proporcionando la URL del perfil (historial de likes, fotos, videos, historias, intereses, personas y opciones disponibles)
  • FBDOWN: Este sitio web se utiliza para descargar los videos de Facebook con solo usar su URL respectiva

TWITTER

Con casi 145 millones de usuarios diarios, Twitter se ha convertido en una de las plataformas sociales más populares, pues nos permite publicar cualquier incidente o actividad, además de acceder a información publicada en tiempo real.

  • Twitter Beaver: Esta es una herramienta capaz de extraer múltiples datos de Twitter (nombres de usuario, descarga de timeline, actividad del usuario, entre otros datos). Acorde a los expertos en hacking ético, debemos tener una cuenta de Twitter activa para usar Tweet Beaver
  • Twxplorer: Esta es una herramienta capaz de enumerar la información de un usuario basado en tweets, retweets, conceptos, hashtags y enlaces. Este servicio también requiere de una cuenta de Twitter
  • Tweetdeck: Este es un sitio web desde el que se puede acceder a Twitter de forma más completa, proporcionando a los usuarios una interfaz interactiva

INSTAGRAM

Instagram es una de las más importantes redes sociales, acumulando alrededor de mil millones de cuentas activas. En Instagram los usuarios pueden publicar imágenes y videos.

  • Webstagram: Es posible usar Webstagram para escanear los perfiles de los usuarios con solo un nombre en el cuadro de búsqueda. Esta aplicación enumerará todos los datos del usuario, como fotos, videos y estadísticas de uso
  • Picodash: Acorde a los expertos en hacking ético, esta página web se utiliza para extraer los datos de cualquier usuario como (seguidores, seguidores, me gusta, comentarios, publicaciones de hashtag, publicaciones de etiquetas de usuario). Picodash es una aplicación de paga

LINKEDIN

LinkedIn es una red social en la que los profesionales pueden ponerse en contacto para crear redes laborales, búsqueda de empleo y contacto personal. Actualmente este sitio cuenta con más de 500 millones de usuarios. 

VK

VK es una red social rusa en la que se puede establecer contacto con cualquier usuario de forma pública o privada, además cuenta con herramientas para la creación de grupos, fanpages, publicación de fotos y videos, entre otras funciones. Casi 100 millones de personas usan VK en la actualidad.

OK

Ok es otra aplicación de red social empleada principalmente por ciudadanos rusos. Esta plataforma cuenta con todas las funciones propias de las redes sociales como chat, crear grupos, compartir imágenes, noticias, entre otras.

SNAPCHAT

Snapchat es una red social un poco diferente a las enlistadas anteriormente, usada principalmente por jóvenes para chatear, publicar historias, usar filtros, entre otras funciones. También es posible recolectar información a través de esta herramienta.

  • Snapmap: Esta herramienta muestra la ubicación de los usuarios instantáneos en el mapa y también podemos ver las historias de los usuarios y otros usuarios haciendo clic en su ubicación

PERISCOPE

Esta es una aplicación para la transmisión de video en vivo que cuenta con algunas otras opciones como la visualización de videos sugeridos, mapas, tendencias y más.

YOUTUBE

YouTube es la plataforma de videos más popular del mundo, permitiendo a cualquier usuario publicar su propio contenido, que estará disponible para los cientos de millones de usuarios del sitio web. Existe una herramienta realmente útil para la recolección de datos de YouTube.

Como puede ver, es verdaderamente fácil recolectar información de fuentes públicas, solo hace falta usar la herramienta correcta y encontrará toda clase de datos disponibles.