5 consejos para escribir un buen curriculum vitae de tecnología

La tecnología está en auge, es el boom. Suena cliché, pero es así. 

No estamos hablando de una simple moda, estamos hablando de una realidad, de una disciplina que forma parte de nuestros días, desde tareas básicas hasta complejas son controladas por herramientas tecnológicas.

Es por eso que las empresas que se quieren mantener a la vanguardia están en continua búsqueda de profesionales tecnológicos para facilitar sus procesos corporativos.

Así que si te has formado en un perfil tecnológico y quieres crear o impulsar tu carrera profesional en este medio, Ejemplos-Currículum te enseña a escribir un buen currículum.

1. Consigue la atención con un buen resumen profesional

El resumen profesional no siempre es una sección ‘obligatoria’; sin embargo, es imprescindible porque presenta una síntesis de tu currículum, resaltando los aspectos más interesantes de tu candidatura (experiencia, habilidades, logros, etc.).

Así que utiliza este fragmento inicial a tu favor para conseguir la atención del contratante e invitarle a seguir leyendo más de tu postulación. Para ello, revisa con detenimiento la oferta de trabajo para saber qué perfil tecnológico están buscando, con qué virtudes profesionales, qué nivel de experiencia… Redacta tu candidatura en torno a estos elementos clave.

2. Resume tus mejores experiencias laborales

Nuevamente, básate en la oferta de trabajo para saber cuáles de tus experiencias laborales se relacionan más con ese puesto de trabajo que estás solicitando, en cuanto a responsabilidades y logros obtenidos. Escoge las mejores para describirlas.

Un aspecto a tener en cuenta…

Si bien el área tecnológica es un poco técnica, dependiendo del puesto, procura usar un lenguaje sencillo, que sea entendible para todos, porque los reclutadores podrían no comprender tu jerga profesional, lo que dificultaría la valoración de tu postulación.

Por supuesto, puedes incluir experiencias como autónomo o freelancer.

3. Respalda tu cualificación con tus estudios

Aunque hay muchas disciplinas informáticas que puedes aprenderse de manera autodidacta, que es válido, algunos puestos de trabajo ameritan una formación oficial de respaldo.

Por lo tanto, revisa si el contratante exige contar con estudios profesionales o superiores en el área del empleo, así sabrás si tu perfil se ajusta a ese trabajo.

Ojo…

Las formaciones complementarias (cursos, talleres, etc.) también cuentan, no las subestimes, son un respaldo completamente válido para argumentar la cualificación.

4. Enlista tus mejores habilidades de tecnología

En una sección independiente debes resumirles a los reclutadores tus mejores competencias profesionales como especialista en tecnología, siempre teniendo en cuenta las necesidades del puesto de trabajo (según el anuncio de empleo).

Además, no olvides incluir tanto habilidades técnicas como habilidades interpersonales, ambas son indispensables para desempeñar cualquier trabajo.

Si no tienes ninguna experiencia laboral en el área, puedes darles más protagonismo a tus habilidades, posicionándolas como la primera sección, describiendo las mejores. También puedes añadir un breve listado al final del CV con otras habilidades complementarias.

5. Incluye datos adicionales de interés

Aparte de las secciones básicas, que son el resumen profesional, la experiencia laboral, los estudios y las habilidades, puedes añadir otros datos que sean de interés para tu candidatura. Eso sí, que realmente aporten valor a tu perfil, nunca contenido de relleno.

Algunas de estas secciones complementarias podrían ser:

  • Idiomas.
  • Cursos.
  • Referencias laborales.
  • Otros datos de interés (disponibilidad de contratación, disponibilidad horaria, etc.).
  • Publicación en medios digitales y/o impresos.
  • Premios.
  • Intereses profesionales.

PLUS: incluye tus redes sociales y/o porfolio profesional

Si has creado una marca personal como profesional en tecnología, no dudes en incluir los enlaces a tus redes sociales (Instagram y LinkedIn, sobre todo), siempre que mantengas tus perfiles optimizados, que demuestren tu nivel de experticia en el área del empleo.

Asimismo, si tienes porfolio profesional, también incluye el enlace para que el contratante pueda apreciar tus habilidades profesionales.

Y como el diseño también es importante, presenta tu curriculum vitae en un soporte atractivo, profesional y minimalista, porque, en este caso, menos es más.