Primero fue Baltimore, ahora Filadelfia está bajo ataque de malware

El sistema de tribunales en línea de Filadelfia lleva un mes cerrado debido a un virus que ha interrumpido el acceso a la red, reportan especialistas del curso de seguridad informática del IICS. “Repentinamente los sistemas comenzaron a fallar, incluso pensé que el problema estaba en mi computadora”, mencionó una de las encargadas del sistema.

Este incidente, además de otros similares, como el ataque masivo de ransomware contra el gobierno de Baltimore, ha hecho que legisladores y agencias gubernamentales comiencen a cuestionar las capacidades de las ciudades para responder a estos incidentes; ahora, los abogados de Filadelfia han recurrido al uso de papel y lápiz para mantener activas sus funciones mientras los expertos del curso de seguridad informática tratan de encontrar una solución viable.

Presuntamente, el problema se debe a un malware detectado en unas cuantas computadoras de la red. Como medida de precaución, las autoridades de Filadelfia decidieron cerrar el sistema; además, se ha filtrado que los encargados del sistema contrataron a una firma de servicios de ciberseguridad para investigar el incidente. Las oficinas físicas de los tribunales del estado trabajan con normalidad.

A pesar de que las oficinas siguen trabajando, el uso de documentación sólo en formato físico ha generado un caos para los tribunales del estado, pues entre todos los procesos legales presentados cada semana se han extraviado o traspapelado archivos con asuntos urgentes, como ejecuciones hipotecarias.

Acorde a los expertos del curso de seguridad informática, no existe información disponible al público sobre cuánto demorará el sistema en ser restablecido. Por su parte, la corte lanzó un comunicado mencionando: “No hay una fecha exacta para el restablecimiento de nuestros sistemas; no obstante, seguiremos brindando actualizaciones sobre el incidente cuando éstas estén disponibles”.   

Aunque lleva muchísimo tiempo de trabajo más, los abogados que trabajan con el sistema de corte en línea de Filadelfia siguen realizando sus labores de forma manual. Un ejemplo son las ejecuciones hipotecarias, que son revisadas a detalle para evitar que se traten de manera incorrecta debido a la confusión generada por el aumento en la carga de trabajo.

Especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) consideran que, de tratarse de un ataque de ransomware, el gobierno de Filadelfia ha tomado la decisión correcta al no ceder a las exigencias de los atacantes, pues no existe garantía para restablecer los sistemas comprometidos, además que el pago por un rescate sólo ayuda a los hackers a financiar sus próximos ataques.