Matebook, laptop de Huawei, contiene un backdoor

Los autores del libro ‘Aprender a hackear’, en conjunto con los especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), reportan la existencia de una vulnerabilidad en las laptops Matebook de Huawei; acorde a los reportes, esta falla podría ser explotada para tomar control de los dispositivos comprometidos.

La compañía ha enfrentado fuertes críticas y estricto escrutinio debido a su estrecha relación con el gobierno de China. Además, se cree que esta falla podría haber sido introducida intencionalmente en algún punto del proceso de manufactura, mencionan los autores de ‘Aprender a hackear’.

La compañía corrigió la vulnerabilidad poco después de recibir el reporte, además volvieron a negar que exista alguna clase de relación entre el gobierno chino y Huawei.

Un especialista en ciberseguridad analizó la vulnerabilidad y sus conclusiones fueron reveladoras: el experto afirmó que esta vulnerabilidad poseía las características de un backdoor creado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) con el que es posible espiar las computadoras de miles de individuos.

Acorde a los autores de ‘Aprender a hackear’, la herramienta desarrollada por la NSA se filtró en línea gracias a múltiples hackers y grupos de cibercriminales respaldados por diversos gobiernos.

El experto en ciberseguridad que analizó la vulnerabilidad agregó: “No podría afirmar que la compañía haya hecho algo malo, además no existe evidencia de que el gobierno chino haya presionado a Huawei”. El experto agregó que Huawei es esencial para la implementación de la tecnología 5G, que a su vez será parte fundamental del soporte para smart cities y autos con sistema de conducción anónimos.

“La interrupción de esta red podría generar caos en la sociedad, por lo que es importante que Huawei reconozca las fallas de seguridad en sus desarrollos tecnológicos”.

Recientemente, Huawei, al igual que otras compañías tecnológicas de origen chino, se ha enfrentado a medidas por supuestas prácticas de monitoreo y filtración de información sensible que le han generado multas e incluso boicots, impulsados principalmente por Estados Unidos y sus países aliados, como el grupo Five Eyes.

(Visited 206,1 times)