Acusan a Huawei de espionaje tecnológico e incumplimiento de sanciones

Autoridades estadounidenses acusan a la empresa china de robo de tecnología

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) acusa al gigante chino de telecomunicaciones Huawei en dos casos, incluido el que condujo al arresto de un alto ejecutivo de la empresa en Canadá, informan especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

El DOJ mencionó que estos cargos son la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la campaña persistente que la empresa ha desplegado para explotar organizaciones americanas.

Acorde a especialistas en seguridad en redes, el DOJ confirmó que se han presentado 13 cargos contra Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, además de otros tres colaboradores; los empleados de la empresa han sido acusados de violar las sanciones impuestas por el gobierno de E.U. a Irán.

Wanzhou es hija de Ren Zhengfei, fundador de Huawei, quien se encuentra en libertad bajo fianza en Canadá, a la espera de un posible proceso de extradición a E.U. Estas medidas han generado un alto nivel de tensión en las relaciones entre Estados Unidos, Canadá y China.

Además, se presentaron otros 10 cargos por espionaje tecnológico contra dos empresas subsidiarias de Huawei, mencionaron los especialistas en seguridad en redes.

Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), declaró que “los cargos presentados contra estas empresas exponen las acciones arbitrarias y persistentes de Huawei en contra de empresas e instituciones financieras americanas, lo que atenta contra la competencia libre”. Por otra parte, Matthew Whitaker, fiscal general de E.U., mencionó que el proceso de extradición contra Ren Zhengfei comenzará a finales de este mes.

Según Whitaker, la acusación no está tratando de vincular al gobierno chino con las acciones maliciosas de Huawei, pero E.U. considera que China debe hacer que sus organizaciones cumplan con las leyes. “Como les dije a los funcionarios chinos en agosto pasado, China debe asegurarse de que sus ciudadanos y organizaciones cumplan la ley”, dijo Whitaker.