¿La FTC debería encarcelar a Mark Zuckerberg en lugar de multar a Facebook con 5 mil millones?

Especialistas en protección de datos informan sobre la decisión de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de E.U. de aplicar a Facebook una multa de 5 mil millones de dólares debido a múltiples prácticas que infringen diversas leyes de protección a la privacidad de los usuarios de redes sociales.

La decisión de la FTC ha generado múltiples inconformidades pues, después de meses de debate e investigaciones sobre las muy conocidas prácticas indebidas de la red social en lo referente a la privacidad, una multa es una medida claramente insuficiente para solucionar este problema. Algunos especialistas incluso reportaron un incremento en el valor de las acciones de Facebook después de conocerse esta decisión.  

Esta multa es la más alta que la FTC ha impuesto en toda su historia a una compañía tecnológica, superando por mucho el récord de 22 millones de dólares de multa para Google en 2012, reportan expertos en protección de datos.

A pesar de que 15 mil millones de dólares parecen una cantidad de dinero increíblemente alta, hace falta poner las cosas en perspectiva, pues se trata de una de las compañías más importantes del mundo; el primer trimestre de 2019, Facebook reportó ganancias por más de 15 mil millones de dólares (además de 22 mil millones durante todo el 2018), por lo que la multa de la FTC, aunque histórica, sigue siendo una medida demasiado débil; “Esta multa equivale a un mes de ganancias para Facebook”, mencionan los expertos en protección de datos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).

Especialistas en finanzas consideran que esta reducida multa sólo fortalece la posición preponderante que ocupa Facebook entre el resto de las compañías tecnológicas y de servicios en línea. “Hace falta agregar otro cero a esa multa para que las compañías comiencen a trabajar realmente en la protección de la privacidad de sus usuarios; medidas reactivas como esta no representan mejora alguna para las compañías con un capital como el de Facebook”, menciona Kara Swisher, experta en finanzas.  

La decisión de la FTC no pasó inadvertida para los miembros del Congreso de E.U. El senador Ron Wyden, por ejemplo, afirmó que esta es una decisión “miserablemente errónea”, mientras que otros senadores como Mark Wagner creen que el Congreso debe intervenir en el caso.

Como se ha visto, este tipo de acciones no influyen de manera positiva en la experiencia de los usuarios de redes sociales. Para lograr cambios en favor de los usuarios, que dependen del uso de estas plataformas para diversos propósitos día a día, es necesario que los gobiernos adopten medidas más enérgicas contra las malas prácticas de las plataformas de redes sociales. La solución no debe limitarse sólo a tomar dinero del bolsillo de Mark Zuckerberg, pues esta es la forma más fácil para él de resolver estos inconvenientes.