Una vez más Florida sufre severo ataque de ransomware

Una ciudad en Florida decidió pagar un rescate de 500 mil dólares a un grupo de hackers después de ser víctima de un ataque de ransomware. Acorde a especialistas en seguridad en redes, esta es la segunda ocasión en menos de dos semanas que una localidad en este estado decide ceder a las exigencias de los cibercriminales.

Esta semana, los funcionarios de Lake City votaron por unanimidad pagar a los hackers para restablecer sus sistemas, que han permanecido caídos desde hace dos semanas. Las dos pequeñas ciudades en Florida ya han entregado más de un millón de dólares en total a los hackers.

Anteriormente el suburbio de Riviera Beach decidió pagar alrededor de 600 mil dólares después de que un incidente de ciberseguridad similar bloqueara el acceso a los archivos importantes en las oficinas gubernamentales. Aunque la infección fue detectada casi de inmediato, los expertos en seguridad en redes de la ciudad no consiguieron interrumpir el ataque. Los sistemas de pagos en línea y el servidor de correo de la ciudad fueron afectados.

Los hackers contactaron a la compañía aseguradora contratada por el gobierno de la ciudad y acordaron el pago de 42 Bitcoin, aproximadamente 500 mil dólares. Debido a la imposibilidad para operar en varias áreas del gobierno, los funcionarios decidieron pagar el rescate.

“Nunca imaginamos que esto pudiera suceder, sobre todo porque la ciudad es muy pequeña”, declaró el alcalde. Aunque la póliza de seguro de la ciudad cubre la mayor parte de los costos, la ciudad tendrá que recurrir en menor proporción a los impuestos de las personas.   

Acorde a los especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) los ataques de ransomware se han convertido en un método recurrente para los actores de amenazas. En anteriores ocasiones, ciudades completas han tenido que recurrir al uso de papel y máquinas de escribir debido al daño generado en sus computadoras por el malware de cifrado.

Otras ciudades de E.U., como Baltimore, Atlanta, además de algunas localidades en California, Ohio y Nueva York también se han visto afectadas recientemente por ataques de ransomware, aunque no siempre ceden a las exigencias de los hackers.