Una mujer estafó al gobierno de Trump para obtener 500 mil dólares en ayuda de desempleo por COVID-19

Las autoridades del condado de Riverside, California han acusado a una mujer de comprar información personal en un foro de dark web con el fin de obtener de forma fraudulenta más de medio millón de dólares a través del programa de estímulos económicos para combatir el desempleo generado por el COVID-19.

Cara Marie Kirk-Connell, de 32 años, enfrenta cargos por fraude de identidad, fraude postal y fraude electrónico.

La oficina del fiscal de California menciona que una investigación de las autoridades locales llevó al hallazgo de al menos ocho tarjetas de débito, más de 30 mil dólares en efectivo y múltiples licencias de conducir con diferentes nombres. La acusada reconoció haber accedido a dar web para comprar información personal robada en diversos incidentes de seguridad. Kirk-Connell asegura que muchas otras personas están haciendo lo mismo.

Según sus declaraciones, después de obtener la información de cientos de personas, Kirk-Connell solicitó el beneficio por desempleo ofrecido por el Departamento de Desarrollo del Empleo en California, operado mediante la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (popularmente conocida como Ley CARES).

La fiscalía de California menciona: “La Ley CARES amplió los beneficios de nuestros programas de desempleo para ayudar a aquellos que anteriormente no eran elegibles, incluyendo a propietarios de negocios, trabajadores y contratistas independientes, que vieron sus ingresos afectados durante la pandemia”.  

El Departamento Empleo de California aprobó muchas de estas solicitudes fraudulentas, realizadas de forma remota, y envió las tarjetas de débito a direcciones controladas por la acusada. Después de recibir las tarjetas, Kirk-Connell las activó usando los números de seguridad social de los usuarios afectados.

Antes de ser arrestada, la acusada ya había recibido alrededor de 534 mil dólares, gastando cerca 270 mil que había retirado de diversos cajeros automáticos. Al momento del arresto, las autoridades también encontraron una gran suma de dinero en efectivo. En caso de ser encontrada culpable, Kirk-Connell enfrenta una condena de hasta 32 años de prisión.