Hackers reclaman seguro de desempleo usando identidades robadas. Millones perdidos

Como se ha mencionado anteriormente, el coronavirus no es un tema ajeno al mundo cibercriminal, con múltiples grupos de hacking tratando de sacar ventaja de la pandemia. Especialistas de un curso de ciberseguridad mencionan que el estado de Maryland, E.U., recibió casi medio millón de solicitudes de estímulos por desempleo fraudulentas, con lo que los hackers trataron de obtener cerca de 500 millones de dólares en ganancias.

Larry Hogan, gobernador de Maryland, señala que esto es parte de una campaña fraudulenta a nivel nacional detectada hace poco más de un mes. Las autoridades locales creen que actividades similares podrían estar llevándose a cabo de forma simultánea en al menos una decena de estados.

En entrevista para The Washington Post, el gobernador mencionó que los reclamos fraudulentos ya han sido identificados, por lo que los criminales no recibirán el estímulo económico, aunque un número no determinado de usuarios legítimos podrían ver congeladas sus cuentas durante la investigación.

En declaraciones posteriores, el gobernador Hogan reveló que los criminales podrían haber creado cientos de miles de identidades falsas a partir de un enorme caché de información comprometida en otros incidentes de brecha de datos. Acorde a expertos del curso de ciberseguridad, los registros fraudulentos contienen detalles extraídos en incidentes de seguridad en Experian, la Oficina Federal de Administración de Personal, entre otras organizaciones públicas y privadas.

Los solicitantes fraudulentos se hacían pasar por compañías fuera del estado en busca del estímulo económico por pérdida de empleo (hasta 600 dólares por semana), pensado para apoyar a los pequeños negocios a contrarrestar las consecuencias del periodo de confinamiento.

Este no es el único contratiempo que ha sufrido el estado de Maryland desde el lanzamiento de este programa, mencionan los expertos del curso de ciberseguridad. Al inicio, el sitio web para registrarse colapsó múltiples veces, por lo que los usuarios no pudieron recibir a tiempo el estímulo. Hogan asegura que el estado ya ha procesado más del 95% de las solicitudes.

En un reciente reporte, el FBI advirtió sobre un aumento en este tipo de delitos, directamente relacionado con el lanzamiento de esta clase de programas: “Muchas víctimas de robo de identidad ignoran que han sido atacadas hasta que presentan una solicitud de beneficios de seguro de desempleo”, asegura la alerta.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.