Facebook enfrenta investigación criminal por violar acuerdos de privacidad

Al parecer es imposible para Facebook alejarse de los problemas. Acorde a instructores de un curso de hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, la red social enfrenta una investigación a cargo de agentes federales debido a su política para el manejo e intercambio de datos con terceros.

Acorde a los reportes, un gran jurado ya habría citado documentos de actores relevantes en la industria de la manufactura de smartphones y otros dispositivos, acusados de haber accedido a la información de cientos de millones de cuentas de Facebook.

Según los expertos del curso de hacking ético, Facebook habría permitido que Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, accediera prácticamente a todos los contactos de cualquier usuario de Facebook sin consentimiento. Además, la red social habría permitido que servicios como Netflix y Spotify accedieran a los mensajes privados de miles de usuarios.

Poco después, Facebook desmintió tales afirmaciones, afirmando que ninguna de las empresas mencionadas ha accedido a la información de los usuarios sin consentimiento, reportan los instructores del curso de hacking ético.

Sin embargo, poco antes de que esta información fuera revelada, Konstantinos Papamiltiadis, director de Plataformas y Programas de Desarrollador de Facebook, declaró: “Los usuarios pueden acceder a Facebook a través de dispositivos o plataformas creadas por otras compañías, como Yahoo, Apple y Amazon; a esto le llamamos ‘socios de integración’. Además, queremos que las personas gocen de una mayor experiencia, como el acceso a las recomendaciones de sus amigos en Facebook en servicios como Netflix, YouTube, Spotify, entre otros”.

Organizaciones civiles dedicadas a la protección de la privacidad aseguran que Facebook violó un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de E.U. con el propósito de compartir la información de los usuarios de la red social con sus socios. Desafortunadamente para Facebook, esta no es la primera ocasión en la que la red social es señalada por prácticas indebidas, como el escándalo de Cambridge Analytica. Si la investigación es desfavorable para Facebook, la red social podría enfrentar una multa de miles de millones de dólares de parte de la FTC.  

Según reportan algunos medios, Facebook está cooperando con la investigación de las agencias federales.