Tractores y camiones agrícolas robados de Ucrania por tropas rusas fueron bloqueados remotamente por el fabricante

Un empresario ucraniano asegura que un grupo de militares rusos en la ciudad de Melitópol, Ucrania, robaron todo el equipo de un concesionario de maquinaria agrícola con el fin de enviarla a Chechenia. No obstante, los soldados rusos no pudieron avanzar más de 700 millas, ya que los equipos robados fueron bloqueados empleando una función de acceso remoto.

Durante las últimas semanas se ha reportado el robo de múltiples equipos para la agricultura, material de construcción y granos recolectados por granjas en Ucrania. En este caso, los equipos del fabricante John Deere habrían sido robados y transportados por tropas rusas en la ciudad ucraniana, ocupada desde finales de marzo.

Según declaró el informante en entrevista para CNN, los soldados rusos tomaron por la fuerza tractores, camiones y cosecha con valor de hasta $5 millones USD. Un informante aseguraba que camiones militares con la letra “Z” pintada al frente ingresaron a las instalaciones saqueadas durante días.

Parte de la maquinaria robada fue enviada a un poblado a las afueras de Melitópol, mientras otra parte del botín fue enviada por tierra a Chechenia, en un viaje de más de 700 millas. No obstante, los soldados rusos ignoraban que las unidades robadas estaban equipadas con localizador GPS, lo que permitió a los propietarios seguir detalladamente la ruta trazada por los rusos.

El equipo robado también pudo ser controlado de forma remota, por lo que durante el trayecto a Chechenia las cosechadoras, tractores y camiones simplemente dejaron de funcionar y fue imposible seguir avanzando. Al parecer, los soldados rusos decidieron dejar estas máquinas en una granja cerca de Grozny, al menos hasta que encuentren una forma de evadir este mecanismo de control remoto.

Aunque el fabricante y los propietarios de la maquinaria robada parecen haber frustrado este atraco al menos de forma momentánea, el saqueo de granjas por parte de las tropas rusas en Ucrania ya es una práctica generalizada. La semana pasada, el alcalde de Melitópol publicó un video que mostraba un convoy de camiones saliendo de la ciudad y supuestamente cargados de miles de toneladas de granos producidos por agrícolas ucranianos: “El grano robado es enviado a Crimea”, asegura el alcalde.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).