Sistemas de alerta de tornado en Texas son hackeados

El pasado 12 de marzo, alrededor de las 2:00 A.M., el sonido de las alertas de emergencia despertó a los habitantes de dos localidades en Texas, E.U., todo debido a un incidente de hacking, reportan expertos de la escuela de hackers éticos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética.

Las pequeñas ciudades de DeSoto y Lancaster se encuentran en la zona conocida como ‘Tornado Alley’, una de las regiones de E.U. más propensas para la formación de tornados. Estas dos ciudades cuentan con un sistema de alertas ubicadas en las calles para advertir a los pobladores sobre la presencia de este fenómeno natural. Sin embargo, esta ocasión no había tornados; acorde a funcionarios del gobierno, esta vez las alarmas fueron encendidas por un hacker o grupo de hackers.

El gobierno de DeSoto mencionó a través de un comunicado que las alarmas no fueron activadas por error o por alguna falla técnica, sino que fueron activadas intencionalmente por un actor aún desconocido. Al parecer, unas 30 alarmas divididas entre las dos ciudades fueron encendidas repetidamente durante el incidente.

“Estamos colaborando con una escuela de hackers éticos para encontrar a los responsables que, sin importar de quién se trate, enfrenta persecución de las autoridades y un proceso penal”, mencionaron funcionarios del gobierno de Lancaster.

Ambas ciudades consiguieron desconectar los sistemas comprometidos unas horas después; estos sistemas de alerta siguen desconectados hasta la fecha. Afortunadamente para los habitantes de ambas ciudades no se han presentado tornados de verdad, aunque sí han sido impactados por algunas tormentas considerables. 

Esta no es la primera ocasión en que residentes de Texas sufren las consecuencias de un incidente de hacking en sus sistemas de alerta de desastre natural. En una noche de abril de 2017, cerca de la medianoche, todas las alertas instaladas en las calles de Dallas (156 en total) comenzaron a sonar. En colaboración con una escuela de hackers éticos, el gobierno de la ciudad se dedicó a encriptar cada una de estas alertas, labor que tomó meses completar.

Aquella ocasión, un hacker consiguió explotar una falla de seguridad de radio para activar los sistemas de seguridad. El gobierno de la ciudad decidió cifrar la señal de radio con la que son controlados estos dispositivos para prevenir que esta clase de incidentes ocurriera de nuevo.

Esta clase de incidentes son más frecuentes de lo que podría pensarse. En Hawaii, por ejemplo, una falsa alerta de ataque de misiles provocó pánico entre los pobladores, evacuaciones y caos. Múltiples ciudades de Estados Unidos y países como Japón también han padecido estas falsas alarmas, ya sea por errores técnicos o por acciones intencionadas de hackers.