Si ha usado alguno de estos servicios VPN está en problemas. Europol elimina tres VPN a prueba de balas

En una redada identificada como “Operación Nova”, las autoridades de países como Alemania, Suiza, Francia y Estados Unidos tomaron el control de los dominios web y la infraestructura completa de tres servicios de red privada virtual (VPN) presuntamente usados por grupos cibercriminales. Después de ser confiscados, los sitios web (insorg.org, safe-inet.com y safe-inet.net) solo muestran un banner de las autoridades correspondientes.

Se cree que estos servicios, activos por más de 10 años, eran controlados por el mismo individuo o grupo, y gozaban de buena reputación en diversos foros de dark web de habla rusa e inglesa. Los usuarios interesados podían acceder a estos servicios por menos de dos dólares al día en promedio.

En un comunicado de Europol y el Departamento de Justicia de E.U. (DOJ) se menciona que estos tres servicios eran utilizados para ocultar las identidades y ubicaciones reales de grupos de phishing, skimming y hacking vinculados a campañas de robo de información. En el informe se menciona que estos eran servicios de hosting a prueba de balas, un término empleado en ciberseguridad para definir a las organizaciones que alojan contenido ilegal en línea.

El DOJ menciona que: “Los servicios de hosting a prueba de balas suelen ignorar cualquier queja de uso abusivo o abiertamente ayudar a sus clientes a evadir la detección de sus direcciones IP, además de no almacenar ninguna clase de registro para que las autoridades no puedan acceder a datos comprometedores de sus usuarios”.

Por su parte, Europol mencionó que se incautaron servidores a lo largo de cinco países en los que estos proveedores de VPN alojaban su contenido. La información obtenida está en proceso de ser analizada para seguir tomando las medidas necesarias contra el cibercrimen organizado.

La Operación Nova fue coordinada por miembros de Europol y dirigida por agentes de la policía alemana de Reutlingen: “La investigación llevada a cabo por nuestros especialistas ha tenido un gran éxito gracias a la excelente cooperación internacional con nuestros colaboradores de todo el mundo; este es un duro golpe para el cibercrimen”, dijo Udo Vogel, presidente de policía de Reutlingen Jefatura de Policía.