Policía incauta 24 millones de dólares en criptomonedas vinculadas a la estafa de la “Operación Egypto”

Este miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció la incautación de millones de dólares alojados en direcciones de criptomoneda a nombre del gobierno brasileño. En total, las autoridades confiscaron 24 millones de dólares pertenecientes al crimen organizado brasileño.

A través de una compleja investigación las autoridades desmantelaron la conocida como “Operación Egypto” después de que miles de inversores brasileños fueran estafados por más de 200 millones de dólares. Los estafadores afirmaban ofrecer inversiones en criptomoneda para atraer a las víctimas con un supuesto rendimiento del 15% mensual.

Poco después, las autoridades de Brasil y E.U. identificaron la estafa, colaborando en virtud del tratado de Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales, lo que incluye trabajo encubierto de agentes americanos, además de una denuncia presentada en sus tribunales federales en la que se señalaba el papel del ciudadano brasileño Marcos Antonio Fagundes como principal operador de la estafa.

Fagundes ha sido acusado de múltiples delitos por las autoridades brasileñas, incluyendo cargos como la gestión fraudulenta, la apropiación indebida financiera, las infracciones a la ley de valores y lavado de dinero.

Las autoridades también incautaron los activos financieros relacionados con este esquema, incluyendo decenas de bienes raíces, vehículos de lujo, joyas de alta calidad y una cantidad no revelada de efectivo. Tras las investigaciones de la Operación Egypto, las autoridades señalaron a 13 personas y 5 organizaciones por su posible participación en la estafa.

Sobre la operación, los estafadores no invertían realmente en criptomoneda, sino que estaban usando el dinero de los inversores para sus gastos personales mientras que invertían el dinero de las personas en esquemas de tasa fija con un rendimiento muy bajo. A inicios de 2020, las autoridades localizaron y confiscaron múltiples direcciones Bitcoin pertenecientes a tres inversores de criptomoneda que participaron en el fraude.

Las quejas de decomiso involucraron esquemas de financiamiento para el ala militar de Hamas, además de Al-Qaeda e ISIS. Los movimientos yihadistas y algunos otros grupos violentos relacionados han sido excluidos del sistema financiero tradicional. Sin embargo, en los últimos años, han desarrollado una campaña cada vez más sofisticada para recaudar dinero utilizando Bitcoin.