Policía cierra Atlayo, una “red social Tor” alojada en dark web

Gracias a un operativo desplegado por la unidad de ciberseguridad de República Checa, las autoridades lograron desmantelar Atlayo, una especie de red social alojada en Tor. Acorde a los expertos de un curso de hacking, todo comenzó con una investigación relacionada con un grupo de narcotráfico danés que operaba en dark web.

Los investigadores describen a Atlayo como un sitio de redes sociales en Tor con un enfoque especial en la privacidad y libertad de expresión de sus usuarios. La interfaz de Atlayo es muy similar a la de Facebook, además de incluir funciones similares, como chat, grupos, fanpages, entre otras. La principal diferencia es que los usuarios sólo usan “nicknames“, además de que era frecuentada por interesados en el hacking malicioso, venta de productos ilegales, agrupaciones de carácter anárquico e incluso gente interesada en autolesiones.

Los especialistas del curso de hacking mencionan que un usuario podría acceder a Atlayo empleando la dirección onion atlayofke5rqhsma.onion, o bien de forma tradicional en atlayo.com, además de que los desarrolladores también contaban con su propio motor de búsqueda en xvwhmrw3sgwwmkko.onion; no obstante, todas las plataformas relacionadas con Atlayo dejaron de funcionar desde la intervención de las autoridades.

Como puede apreciarse, la mayoría de los grupos de Atlayo se enfocaban en la venta de drogas.

Las autoridades también arrestaron a dos hombres de 23 y 29 años, residentes de Roskilde, acusados de participar en la creación de Atlayo. Un tercer sospechoso sigue prófugo, mencionaron los especialistas del curso de hacking.   

Las autoridades checas colaboraron con la Policía de Copenhague, descubriendo que Atlayo se alojaba en los servidores de Wedos, uno de los mayores servicios de hosting web en Europa. A pesar de que la policía ha realizado una investigación exhaustiva, aún se desconoce el alcance de esta red: “No se sabe cuánto dinero ha circulado por Atlayo, además esta red era empleada por interesados en múltiples temas”, declaró Torben Henriksen, representante de la Policía de Copenhague.

Este es el primer relacionado con la venta de drogas en dark web que la policía en Dinamarca y República Checa logran cerrar, aunque no es la primera ocasión en que las autoridades de ambos países resuelven casos y detienen el trabajo grupos cibercriminales, especialmente en lo relacionado con la explotación sexual infantil.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.