Plataforma de criptomoneda Qubit Finance es hackeada. La compañía ruega a los hackers devolver los activos robados a cambio de $8 millones USD

En días recientes, la plataforma de criptomoneda Qubit Finance confirmó que sus sistemas fueron comprometidos por un grupo de actores de amenazas no identificados. La plataforma, especializada en préstamos descentralizados, incluso ha apelado a la buena voluntad de los ladrones, en una medida desesperada por recuperar los activos perdidos.

El viernes pasado, la compañía reconoció que uno de sus protocolos había sido explotado de forma no intencionada, resultando en la pérdida de unos $80 millones USD en activos virtuales. Este incidente es inusual, ya que el atacante habría usado los protocolos de Qubit, dejando un rastro en el blockchain.

Qubit ya ha comenzado a abordar el incidente. El fin de semana, la compañía implementó un sitio web para ayudar a los usuarios afectados, el cual incluye un registro de todos los fondos comprometidos.

Posteriormente, la compañía ofreció un pago de $2 millones USD a través de su programa  de recompensas para los atacantes, poniendo como condición que devuelvan los activos robados. Esta es la cantidad más alta que se ha ofrecido en el programa de recompensas de la compañía.

Aunque este puede ser un llamado desesperado, los expertos en ciberseguridad creen que la compañía podría tener éxito en su búsqueda, ya que para los hackers podría resultar complicado desvanecer el rastro de los $80 millones USD. Considerando este problema, los hackers bien podrían tomar los $2 millones USD ofrecidos por la compañía.

Además, ya se conocen algunos antecedentes en  los que los hackers devuelven la criptomoneda robada. Un ejemplo es el incidente en Poly Metwork, que sufrió el robo de $600 millones USD solo para después recibir de vuelta los activos robados ya que los atacantes afirmaban que solo querían jugar una broma y evidenciar las falencias de seguridad en la red.

Hasta el momento se desconoce si los atacantes devolverán los activos robados, por lo que tanto la compañía como los usuarios afectados deberán esperar para saber si podrán recuperar la criptomoneda extraída por los hackers.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).