Líder de estafa de soporte técnico es arrestado; miles de personas fueron estafadas por 30 millones de dólares

Una investigación conjunta de las autoridades en India y Estados Unidos llevó al desmantelamiento de una red de fraude de soporte técnico supuestamente liderada por un ciudadano americano, quien había obtenido alrededor de 30 millones de dólares de forma ilícita.

Michael Brian Cotter, radicado en Glendale, California, habría trabajado con diversos cómplices en call centers de India por casi diez años para estafar a ciudadanos estadounidenses, principalmente ancianos y jubilados, menciona el reporte del Departamento de Justicia (DOJ) de E.U.

De forma simultánea, la Oficina Central de Investigaciones de India (CBI) presentó una denuncia en un tribunal de Florida después de recopilar millones de rupias obtenidas de forma ilegal por seis empresas en Delhi, Rajasthan y Uttar Pradesh. Estas compañías fueron allanadas por la CBI hace unas semanas. La agencia también está colaborando con las autoridades de otros países para investigar a este grupo de estafadores, acusados de tomar el control de múltiples equipos de cómputo de forma remota empleando campañas de phishing e infecciones de malware.

Además, los funcionarios de la CBI mencionan que la agencia continuaría su estrecha colaboración con el FBI, promoviendo también la cooperación con las agencias de aplicación de la ley en E.U. y otras jurisdicciones en materia de seguridad informática y cibercrimen. Un tribunal federal de E.U. emitió una orden de restricción temporal que prohibió a Cotter y a cinco empresas seguir participando en este esquema de fraude de soporte técnico.

Las autoridades mencionan que el esquema fraudulento consistía en contactar a las potenciales víctimas a través de ventanas emergentes en sitios web que los hackers hacían pasar por alertas de seguridad de Microsoft u otras compañías reconocidas en todo el mundo. En estos mensajes se les mencionaba a los usuarios que sus equipos de cómputo habían sido sometidos a un análisis de seguridad por el que se detectó un malware.

El mensaje incluía un número telefónico para solicitar asistencia técnica en un call center con sede en India, en el que los empleados solicitaban acceso remoto al equipo de cómputo de la víctima, donde los empleados confirmaban la existencia del supuesto malware para después realizar cargos por un falso soporte técnico y software de seguridad innecesario.

Cotter, señalado por las autoridades de India y E.U como el individuo detrás de todo el esquema, habría facilitado el despliegue de este plan mediante diversas compañías, incluyendo algunas registradas en Nueva York y Londres. Las autoridades americanas desmantelaron esta operación por completo, incluyendo los sitios web fraudulentos y algunos números de teléfono.

El individuo ya ha sido arrestado y está a la espera de conocer su sentencia.