Kim Kardashian y Floyd Mayweather Jr demandados por gran estafa de criptomoneda EthereumMax

En un hecho inusual, Kim Kardashian y otras celebridades han sido demandadas por los inversionistas de una criptomoneda conocida como EthereumMax. Entre los acusados también destacan famosos como el ex jugador de baloncesto Paul Pierce y el ex boxeador Floyd Mayweather Jr, además de los creadores de la criptomoneda.

La demanda alega que EthereumMax es en realidad un esquema fraudulento en el que los creadores de la criptomoneda inflaron el precio de su activo virtual, empleando su propio dinero y una ambiciosa campaña de marketing, buscando atraer a la mayor cantidad de usuarios en el menor tiempo posible: “En términos sencillos, todo el modelo comercial de EthereumMax se basa en el uso constante de actividades de marketing, buscando engañar a los inversores potenciales ofreciendo un rendimiento inusualmente alto cuando en realidad se están comprando activos inflados”, señala el documento.

Los demandantes aseguran que las celebridades colaboraron con los desarrolladores de EthereumMax para su promoción y venta, además de aprovecharse del nombre de Ethereum, proyecto con el que no tienen relación alguna. Los creadores de EthereumMax ya están al tanto de la demanda, aunque aseguran que eventualmente la verdad saldrá a la luz.

Como ejemplo de estas campañas de marketing, los demandantes presentaron un tweet publicado en la cuenta de Pierce en el que el ex jugador asegura haber ganado mucho dinero invirtiendo en EthereumMax. Los desarrolladores del proyecto también usaron la pelea entre Mayweather y el youtuber Logan Paul para mostrar múltiples anuncios; Mayweather también habría invitado a los asistentes a una conferencia a invertir en EthereumMax.

Los demandantes también aseguran que Kardashian publicó en su cuenta de Instagram una imagen relativa a la criptomoneda, asegurando que sus amigos habían hecho muy buenos comentarios sobre este token.

Al respecto, los desarrolladores del proyecto mencionan que sus campañas de marketing siempre están orientadas a la concientización, por lo que de ninguna manera alientan a los usuarios a comprar activos virtuales sin conocer las implicaciones, por lo que publicaciones como las presentadas por los usuarios no deberían ser consideradas como evidencia de fraude: “Queremos que los interesados investiguen sobre el proyecto antes de invertir”, menciona un portavoz.

Aún así, especialistas mencionan que la campaña de marketing habría incrementado el valor de la criptomoneda en más de 1,300% en comparación con su precio de lanzamiento, por lo que por un periodo de casi un mes, los desarrolladores pudieron haber vendido una gran cantidad de tokens EthereumMax antes de que su valor volviera a un nivel más estable.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).