Estafas de criptomoneda generaron pérdidas por $14 mil millones USD en 2021

Según el más reciente reporte de la firma de análisis blockchain Chainalysis, los grupos cibercriminales robaron hasta $14 mil millones USD en criptomoneda durante 2021, principalmente en incidentes relacionados con plataformas de finanzas descentralizadas. Esta cifra equivale a un incremento de 79% en las pérdidas por delitos relacionados con las criptomonedas en comparación con 2020.

La mayor parte de las pérdidas derivan del fraude electrónico, principalmente lo relacionado con el hacking de plataformas de criptomoneda. Chainalysis considera que las plataformas de finanzas descentralizadas siguen siendo altamente vulnerables a los grupos de hacking en el panorama de una industria emergente.

El principal objetivo de estas plataformas es eliminar a los intermediarios, lo que incluye bancos, de las transacciones financieras tradicionales. Con finanzas descentralizadas, los bancos y los abogados son reemplazados por un código programable llamado contrato inteligente. Este contrato está escrito en una cadena de bloques pública, como Ethereum o Solana, y solo se ejecuta cuando se cumplen ciertas condiciones.

Esta clase de transacciones incrementó más de 900% en el último año, con tokens descentralizados como Shiba Inu mostrando un rendimiento inusitado y creando un frenesí por esta clase de tokens. No obstante, múltiples actores en el mundo de las criptomonedas señalaron todas sus posibles debilidades de seguridad desde hace meses, además de la volatilidad propia de los activos virtuales.

Para Kim Grauer, jefe de investigación de Chainalysis, el principal problema es que prácticamente cada semana se lanza un nuevo protocolo plagado de vulnerabilidades a nivel código que cualquier hacker malicioso estaría dispuesto a explotar. Según su análisis, más del 20% de los incidentes de hacking de criptomoneda se relacionan con estas debilidades de código.

Otra tendencia creciente durante 2021 es un esquema conocido como “rug pull”, que se presenta con la aparición de una nueva criptomoneda aparentemente legítima; los estafadores crean falsas expectativas sobre estos proyectos e incluso inflan su valor de forma artificial, solo para desaparecer con el dinero de los inversores antes de que la criptomoneda se desplome. Esta variante de estafa generó pérdidas por casi $3 mil millones USD en el último año.

El informe completo está disponible en las plataformas oficiales de Chainalysis.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).