Israel afirma haber bombardeado centro de operaciones cibernéticas de Hamas

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman haber atacado un edificio que fungía como sede del centro de operaciones cibernéticas del movimiento yihadista palestino Hamas el fin de semana pasado. Según se ha reportado entre la comunidad de la ciberseguridad, las FDI bombardearon el edificio después de concretar una operación conjunta con la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet).

Las FDI también han asegurado que esta operación conjunta forma parte de las represalias por el ataque cibernético contra diversas infraestructuras en Israel, perpetrado por Hamas. De confirmarse este incidente, esta podría tratarse de la primera ocasión en la que un gobierno toma represalias físicas para responder a un ataque cibernético.

“No parece haber antecedentes del uso de la fuerza militar contra una campaña de ataques informáticos”, afirman especialistas en ciberseguridad. El supuesto centro de operaciones cibernéticas de Hamas se encuentra en Palestina y, acorde a las afirmaciones del gobierno israelí, las instalaciones fueron bombardeadas después de un enfrentamiento en el que se detonaron alrededor de 900 cohetes; finalmente, el cese al fuego llegó alrededor de las 4 de la mañana del día siguiente, por intervención del gobierno egipcio.

La prensa internacional ha reportado que murieron al menos 4 civiles israelíes y 30 palestinos a consecuencia del enfrentamiento, además de al menos cien heridos.

El reporte de las FDI añade que esta agencia frustró un intento de ciberataque este mismo fin de semana; al detectar el origen del ataque, las FDI arribaron al edificio en cuestión; acorde a los especialistas en ciberseguridad, Israel no ha mencionado más detalles sobre los supuestos ciberataques.

Acorde a expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), un portavoz de las FDI declaró que, por el momento, Hamas se ha quedado sin recursos para desplegar actividades de guerra cibernética; “el centro de operaciones cibernéticas de Hamas ha sido destruido”, concluyó el portavoz.

A pesar de que la información no ha sido corroborada por otras fuentes, el gobierno de E.U. ya ha mostrado su respaldo a Israel, su principal aliado en esa región del mundo.