Ciberataque interrumpe la transmisión de The Weather Channel

Acorde a reportes de expertos en análisis forense informático del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), The Weather Channel (TWC), cadena de televisión de E.U. enfocada en el pronóstico del tiempo, sufrió un incidente de ciberseguridad que forzó un corte en la transmisión en vivo del canal; se cree que podría tratarse de un severo ataque de ransomware.

La mañana de este lunes, el equipo de TWC tuvo que transmitir un programa grabado en lugar de su programación normal debido a un ciberataque que impidió la transmisión en vivo en el canal; aún se desconocen mayores detalles sobre el incidente.

A través de un comunicado, TWC informó: “Esta mañana experimentamos algunos problemas con la transmisión en vivo debido a un software malintencionado detectado en nuestras redes. Gracias a nuestros sistemas de respaldo logramos restablecer la programación; las autoridades federales se encuentran investigando el incidente”.

Los presentadores del canal se disculparon por los inconvenientes cuando la transmisión fue restablecida, agregando que la señal fue interrumpida por el mencionado ciberataque; expertos en análisis forense informático aún desconocen detalles técnicos del ataque contra TWC, también se ignora si esto fue un ataque dirigido contra el canal de TV o si se trata de una coincidencia.

Los desarrolladores de algunas variantes de ransomware y otras clases de software malicioso han mostrado un creciente interés en atacar grandes objetivos, como cadenas de televisión, aunque en la práctica son escasas las ocasiones en las que los atacantes tratan de infectar compañías como esta de forma directa.

Acorde a los especialistas en análisis forense informático, es posible que los atacantes lograran acceder a las redes de TWC gracias a algún empleado poco cuidadoso. Algún miembro del personal administrativo del canal podría haber recibido e interactuado con un email malicioso y eso es más que suficiente para que los atacantes consiguieran su objetivo. La comunidad de la ciberseguridad se mantiene a la expectativa de que más detalles sobre el incidente sean revelados por la cadena televisiva.