Honda sufre un ataque de virus ransomware; la producción de automóviles se detuvo en algunas plantas

El ransomware sigue siendo una de las principales amenazas para individuos, organizaciones públicas y grandes compañías, afirman especialistas en seguridad en redes inalámbricas. Recientes reportes indican que la importante compañía automotriz Honda sufrió un ataque de malware de cifrado que interrumpió algunas de sus operaciones en Japón, E.U. y Europa. La empresa habría sido atacada con la variante de ransomware Ekans.

La empresa no ha reconocido de forma oficial el ataque de ransomware, aunque sí reconoce haber experimentado un incidente de seguridad que forzó el cierre momentáneo de algunas plantas: “Honda experimentó una interrupción en su red de computadoras que causó una pérdida de conectividad, lo que afectó nuestras operaciones comerciales. Hemos cancelado parte de la producción hoy y actualmente estamos evaluando la situación”.

FUENTE: Virus Total

Honda agregó que el incidente ya está siendo investigado: “Hay una investigación en curso para entender las causas del incidente. Podemos confirmar que no hubo impacto negativo en nuestros proceso de producción, distribución o servicios al cliente”, mencionó un portavoz.

Los expertos en seguridad en redes inalámbricas aseguran que el ransomware fue detectado durante el fin de semana, por lo que el lunes la compañía tomó la decisión de interrumpir algunas de sus operaciones. Al respecto, la compañía de seguridad Virus Total afirma contar con evidencia de que los actores de amenazas detrás del ataque desarrollaron una variante de ransomware personalizada para los servidores de Honda.

Ekans es una variante de ransomware desarrollada a partir del malware Snake, que fue detectado recientemente en el ataque a la compañía Fresenius Group, que es una de las compañías de servicios médicos más importantes de Europa, mencionan los especialistas en seguridad en redes inalámbricas.

Fresenius Group ofrece productos y servicios de diálisis en múltiples hospitales de Estados Unidos y Europa. En mayo, la cadena anunció el aplazamiento de algunos procedimientos quirúrgicos para enfocar todos sus esfuerzos en detener la pandemia por COVID-19.

Especialistas en ciberseguridad recomiendan a las compañías implementar métodos de protección innovadoras para mitigar el riesgo de ataques, pues a diario se detectan miles de intentos de infección con malware de cifrado. Aunque existen múltiples soluciones de seguridad para la detección de esta clase de malware, los expertos aseguran que la creación de copias de seguridad sigue siendo la mejor forma de combatir un potencial ataque de ransomware.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.