Hackers usan malware para retirar 120 mil libras esterlinas de cajeros automáticos. ¿Cómo lo hicieron?

Las autoridades de Essex, Inglaterra, anunciaron el arresto de seis individuos acusados de haber utilizado un malware para hackear múltiples cajeros automáticos, robando más de 120 mil libras esterlinas. Petru-Giani Feraru, Razvan Danaila, Robert Danaila, Victor Camara, Ioan Constantin y Constantin Lupoaie fueron acusados de conspiración para cometer fraude, por lo que se les impuso una sentencia conjunta de 13 años en prisión.

Según los reportes, los cajeros automáticos comprometidos estaban ubicados en bancos y plazas comerciales de Basildon, Colchester, Northfleet, Greenwich y Baking. Cada uno de los acusados estaba involucrado en una agrupación cibercriminal dedicada a la manipulación de estas máquinas.

Los actores de amenazas manipulaban los cajeros conectando a las máquinas un dispositivo encargado de inyectar la variante de malware para forzar a los sistemas del cajero a expulsar el efectivo, en un ataque conocido popularmente como jackpotting.

Después de múltiples denuncias, las autoridades comenzaron a investigar el incidente, recolectando imágenes de sistemas de vigilancia donde aparecían algunos de los acusados, que desplegaron su campaña maliciosa entre enero y febrero de 2021.

Las autoridades arrestaron a cuatro de los acusados a inicios de febrero, además de confiscar un smartphone que contenía todas las instrucciones para comprender el funcionamiento del cajero automático y la forma de hackear estos dispositivos. Aún así, el pasado 6 de abril las autoridades detectaron un nuevo incidente similar a los anteriores, donde después de una breve investigación arrestaron a los dos miembros restantes de la pandilla.

Esta vez las autoridades confiscaron una computadora portátil empleada para comprometer los cajeros automáticos infectados con malware. Poco después, los seis individuos se declararon culpables de conspiración para robar y fueron sentenciados en el Tribunal de la Corona de Maidstone el jueves.

En un comunicado, la policía de Kent mencionó: “Cada uno de estos individuos estuvo involucrado en una conspiración sofisticada y muy bien organizada que resultó en el robo de una cantidad sustancial de dinero obtenido de forma legítima, por lo que era prioritario terminar con esta operación cibercriminal.”

  • Camara, de 32 años, fue sentenciado a dos años y cuatro meses de prisión
  • Constantin, de 27 años, fue sentenciado a tres años y cuatro meses
  • Feraru, de 23 años, fue condenado a dos años y un mes
  • Razvan Danaila, de 30 años, fue sentenciado a dos años y seis meses
  • Robert Danaila, de 25 años, fue sentenciado a dos años y cuatro meses
  • Lupoaie, de 18 años, fue condenado a un año de prisión

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).