Hackers toman control de la cuenta de Twitter de la Policía de Londres

Un incidente poco usual ha traído un serio dolor de cabeza a las autoridades británicas. Acorde a especialistas en seguridad de aplicaciones web, hace alrededor de una semana, un hacker o grupo de hackers sin identificar comprometió la cuenta de Twitter de la Policía Metropolitana de Londres, mejor conocida como Scotland Yard. Los hackers publicaron algunos tweets con mensajes contra la policía.

La mayoría de los tweets publicados por los hackers hacen referencia al rapero británico Digga D, cuyo verdadero nombre es Rhys Herbert. El rapero fue encarcelado hace un año junto con cuatro miembros de una pandilla debido a que planeaban atacara  otra pandilla armados con bates de béisbol y machetes. Herbert tenía sólo 17 años en ese entonces. “Liberen a Digga D”, menciona uno de los mensajes.

Por su parte, Roy Smith, Jefe de la Policía de Londres, declaró: “Estamos al tanto de que nuestra cuenta de Twitter ha sido comprometida; nuestros expertos en seguridad de aplicaciones web están trabajando a marchas forzadas para eliminar los mensajes publicados por los responsables del ataque y garantizar que esto no vuelva a ocurrir. Por favor, ignore cualquier publicación de esta cuenta hasta nuevo aviso”.

Como ya es una costumbre, el presidente de E.U. Donald Trump tomó este incidente como una oportunidad para criticar el trabajo de las autoridades en Londres, atacando específicamente al alcalde Sadiq Khan; “las calles de Londres nunca estarán a salvo con ese incompetente alcalde”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Expertos en seguridad de aplicaciones web reportaron que horas después la página web de la Policía de Londres también había sido hackeada, alterando el contenido de la sección de noticias y el correo electrónico de la institución. Scotland Yard afirma que esto no se trata de un ataque contra su infraestructura informática, pues sólo la oficina de prensa en línea de la policía fue afectado. Este servicio es prestado a la Policía de Londres por MyNewsDesk, que distribuye de forma automática el contenido generado por Scotland Yard hacia su sitio web y la cuenta de Twitter. 

Acorde a los especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) las autoridades recuperaron el acceso y control de los servicios comprometidos el sábado por la noche.