Trump bloquea las cuentas de Twitter de sus críticos; no hay libertad de expresión

Según informan especialistas en ciberseguridad, un tribunal federal con sede en Nueva York ha dictaminado que el presidente de E.U. Donald Trump atenta contra las leyes de libertad de expresión de su país bloqueando a sus críticos en la red social Twitter.

El fallo del tribunal sigue un caso presentado por siete personas que fueron bloqueadas por el presidente Trump. El juez encargado de este proceso mencionó que los funcionarios del gobierno que utilicen redes sociales no podrán silenciar o bloquear a otros usuarios de plataformas en línea, sin importar su orientación política o ideológica.   

Según los expertos en ciberseguridad, la defensa de Donald Trump alegó que el presidente bloqueó a los usuarios desde su cuenta  personal de Twitter, por lo que ésta no debería estar sujeta a la normatividad establecida por la corte federa. “Estamos decepcionados por este fallo, próximamente buscaremos nuevos caminos a seguir”, comentó un funcionario del Departamento de Justicia (DOJ) de E.U.

El juez encargado mencionó que, acorde a lo establecido en la Primera Enmienda Constitucional de E.U., se decidió que los funcionarios que usan redes sociales, sin importar para qué propósito, deben permitir el diálogo con los ciudadanos a través de cualquier canal de comunicación, sin importar si las personas comparten su opinión o no.

El fallo fue dado a conocer después de que el año pasado un tribunal decidiera que la cuenta de Twitter del presidente (@realDonaldTrump), debe ser considerada como un foro público.

La demanda contra el presidente Trump fue presentada por el Knight First Amendment Institution de E.U.,  una organización no gubernamental que lucha por la ciberseguridad y la libertad de expresión en la era digital. Después de conocer el fallo, Jameel Jaffer, director del Instituto, declaró: “Las cuentas de redes sociales de los funcionarios públicos ahora son considerados los foros de discusión de política pública más relevantes, era vital que las autoridades garantizaran el total acceso a estas plataformas. Gracias a esta decisión, nadie podrá ser excluido sólo por tener un punto de vista diferente, además los funcionarios públicos podrán estar más al tanto del sentir de los ciudadanos”.

Expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que el presidente Trump ya ha desbloqueado a más de 70 personas, no obstante, figuras reconocidas como la modelo Chrissy Teigen y el escritor Stephen King siguen sin poder acceder a la cuenta de Twitter del presidente.

(Visited 48,1 times)