Hackers iraníes cierran 28 estaciones de tren Israelíes. Tenían planes de chocar trenes

Las campañas de hacking entre los gobiernos de Israel e Irán siguen incrementando, mencionan especialistas en seguridad de la información. Acorde a reportes recientes, un grupo de hackers iraníes habría desplegado una serie de ciberataques contra la infraestructura ferroviaria de Israel, ataque que se mantuvo activo desde mediados de julio.

El presunto grupo de hackers, auto nombrado Cyber Avengers, publicó un comunicado en múltiples canales de Telegram, asegurando que lograron atacar los servidores industriales de los ferrocarriles israelíes, comprometiendo las operaciones en más de 28 estaciones de tren y subterráneo. Se presume que este grupo está vinculado con la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC).                

Acorde a los especialistas en seguridad de la información, esta ambiciosa campaña de hacking habría comenzado la madrugada del 14 de julio, prolongándose por al menos 10 días. La intrusión fue detectada por las autoridades israelíes el 24 de julio, aunque los hackers advirtieron que esto sólo es el comienzo y lo peor está por venir.

En un mapa publicado por los atacantes se señalan las 28 estaciones comprometidas, que incluyen Jerusalén, Universidad de Tel Aviv y Ben Gurion. Unos días después de que la operación finalizara, múltiples estaciones permanecieron fuera de servicio debido a los severos daños infraestructurales provocados por el ataque.

Respecto a los motivos para atacar la infraestructura ferroviaria israelí, los hackers sólo mencionaron que buscaban “demostrar su capacidad de planificación”, agregando que incluso habrían podido provocar accidentes fatales de haberlo querido. Aunque este grupo de hacking se atribuyó los recientes fallos de energía masivos en Israel, ninguna firma o expertos en seguridad de la información han confirmado el origen de estos ataques.

Los gobiernos presuntamente involucrados en estos incidentes no se han pronunciado al respecto de los señalamientos, aunque es un hecho que ambas naciones atraviesan un momento tensión política. Las campañas de ciberguerra habrían comenzado el pasado mes de abril, cuando múltiples plantas de tratamiento de aguas residuales en Israel fueron comprometidas empleando sofisticadas técnicas de ciberataque. Otro incidente relevante ocurrió en Irán, cuando se presentaron algunos incendios en instalaciones nucleares iraníes. Las autoridades no brindaron mayores informes sobre las causas de estos incendios, aunque algunos especulan sobre una posible campaña de hacking.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.