Hackers del ransomware AvosLocker entregan herramienta de descifrado al gobierno de E.U.

Después de llamar la atención del gobierno de E.U. cifrando los sistemas de una oficina pública, los operadores del grupo de ransomware AvosLocker publicaron una herramienta de descifrado gratuita para que las víctimas de esta infección puedan recuperar sus archivos comprometidos sin tener que pagar a los hackers.

Según el reporte, a pesar de que los hackers lograron robar información confidencial y cifrar los sistemas afectados como en cualquier otro ataque, después de darse cuenta de que la víctima era una agencia gubernamental decidieron entregar la herramienta de descifrado sin exigir el pago del rescate.

Aunque los hackers cortaron de tajo con este ataque, parece que se negaron a entregar una lista de la información robada a la agencia afectada, además de mantener en secreto el método de hacking utilizado.

Esta tarde, un supuesto miembro de AvosLocker intercambió algunos mensajes con un investigador independiente; el presunto hacker asegura que aunque su grupo despliega ataques contra cualquier objetivo por igual, tratan de evitarse problemas con entidades gubernamentales y hospitales, pero no hay un control estricto sobre las actividades de sus afiliados: “A veces un afiliado puede bloquear una red sin verificar de quién se trata; es difícil que el gobierno entregue el dinero de los contribuyentes a un grupo de hacking”, agrega.

Como recordará, AvosLocker es una operación de ransomware como servicio (RaaS), lo que significa que los desarrolladores principales se dedican exclusivamente al mantenimiento del malware y de los sistemas informáticos relacionados con el ataque, mientras los grupos afiliados compran el acceso al virus y se encargan de desplegar los ataques para después dividir las ganancias obtenidas.

Desde hace meses las autoridades de E.U. comenzaron a ejercer mayor presión contra los grupos de ransomware, lo que ha llevado al cierre de peligrosas operaciones como DarkSide, BlackMatter y Avaddon. Aunque en muchos casos estos cierres son temporales o simples relanzamientos, los grupos de ransomware enfrentan cada vez más problemas con las agencias de la ley.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).