Hackean cuentas de Twitter de algunos ayuntamientos de España

Algunas localidades de España se han convertido en víctimas de hackers recientemente. Acorde a expertos en servicios de ciberseguridad, las cuentas de Twitter de los ayuntamientos de Pamplona y Valencia fueron hackeadas durante la semana pasada. Para empeorar la situación, la cuenta oficial de la comunidad de Albacete también fue hackeada apenas hace algunas horas.

“Esta cuenta ha sido hackeada por corrupción”; fue el mensaje publicado por los hackers en las cuentas de Twitter comprometidas.

“Nos encontramos trabajando para resolver estos inconvenientes”, afirmó Enrique Maya, alcalde de Pamplona. “Los incidentes de ciberseguridad no son nada gratos, esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible”, añadió el funcionario.

Acorde a los expertos en servicios de ciberseguridad, los perpetradores del ataque se han dedicado a insultar al alcalde, incluso han publicado tweets pidiendo que alguien se atreva a asesinarlo. “Que lo maten, que sepa lo que es pasar hambre, que sepa lo que es vivir en la calle o que te pongan una pistola en la cabeza para robarte”, menciona una de las publicaciones no autorizadas. En el caso de la cuenta de la comunidad de Albacete, los hackers publicaron: “Te doy un mes, si las condiciones de la ciudad no mejoran, tu familia sufrirá las consecuencias”.

Por otra parte, los hackers trataron de tomar control de la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Valencia, no obstante, los expertos en servicios de ciberseguridad de la comunidad detectó la intrusión a tiempo y logró interrumpir el trabajo de los atacantes y recuperar el control de la cuenta unas horas después. 

Expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) reportaron un incidente similar hace algunos días, ocurrido en Reino Unido. En esa ocasión, los hackers comprometieron la cuenta de Scotland Yard, la policía londinense; la intención de los perpetradores era publicar mensajes de apoyo para un rapero londinense detenido hace alrededor de un año por un conflicto de pandillas.