Huawei no podrá utilizar tarjetas de memoria microSD en sus próximos diseños

En días recientes compañías como Panasonic y ARM se han unido a Google en su decisión de romper relaciones con el fabricante de tecnología chino Huawei después de la orden ejecutiva de la administración de Donald Trump, lo que, acorde a expertos en servicios de auditoría de sistemas podría representar un serio golpe contra los planes comerciales de la compañía. 

Ahora, la SD Association, grupo comercial que establece los estándares a utilizar en tarjetas SD y microSD, ha decidido que Huawei no podrá utilizar tarjetas microSD en sus próximos modelos de smartphone.

La asociación acaba de informar su decisión de eliminar a la compañía china de la lista de fabricantes de equipos originales (Original Equipment Manufacturers) autorizados para emplear estas tarjetas de almacenamiento.

Esta decisión no impacta a los usuarios de los smartphones Huawei existentes, aclaran los especialistas en servicios de auditoría de sistemas. Las tarjetas SD y microSD seguirán funcionando como hasta ahora; en cambio, la medida comenzará a ser efectiva para los futuros diseños de la compañía.

Huawei también ha entrado en la lista negra de la WiFi Alliance, organización que define los estándares a implementar en los dispositivos con conexión WiFi (smartphones, equipos de cómputo, dispositvos IoT, etc. se apegan a estos estándares). “Después de conocer la decisión del Presidente Trump, hemos decidido restringir de forma temporal a Huawei de la lista de compañías respaldadas para el uso de nuestros estándares”, mencionó un comunicado de la WiFi Alliance.

Expertos en servicios de auditoría de sistemas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) consideran que esta decisión significa un severo golpe contra la compañía china, aunque al parecer Huawei lleva un tiempo preparándose para afrontar esta clase de decisiones. La compañía cuenta con sus propias tarjetas de memoria que pueden ser implementadas en sus futuros desarrollos, estas tarjetas son incluso más pequeñas que una microSD.

Especialistas en el tema no han dejado de especular sobre el futuro de la compañía, que es actualmente el segundo fabricante de smartphones que más dispositivos vende a nivel mundial; además, aún se desconocen los planes que otras compañías, como Microsoft, tienen al respecto. Se cree que la compañía podría dejar de lanzar actualizaciones del sistema operativo Windows para las laptops diseñadas por Huawei, aunque aún no se conoce una postura oficial.