Falsa vacuna contra COVID-19 a la venta en dark web

Grupos de investigadores, compañías y gobiernos de todo el mundo están trabajando sin descanso para perfeccionar una vacuna contra la peligrosa enfermedad COVID-19, lo que algunos grupos de hacking han tratado de usar para su beneficio.

En un reciente reporte, Europol recomienda a los usuarios de tecnología que tengan cuidado con versiones falsificadas de la vacuna que circulan en dark web. El riesgo aumenta con el paso de los días, pues las autoridades británicas están por aprobar la distribución de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

En su reporte, Europol advierte que las versiones falsificadas de la vacuna ya se anuncian en foros de dark web, lo que podría llamar la atención de miles de personas a pesar del riesgo evidente de adquirir una vacuna en el mercado negro: “En el mejor de los casos, esto sería completamente ineficaz. Por otra parte, esta supuesta vacuna podría resultar altamente tóxica para las personas”, asegura la agencia. Las vacunas falsificadas pueden circular en mercados ilícitos o introducirse en el mercado legal, como ocurre habitualmente con otros productos farmacéuticos falsificados, mencionan expertos.

Además, expertos advierten que los actores de amenazas también podrían estar tratando de robar vacunas genuinas mediante el compromiso de la cadena de suministro: “Estas vacunas serán productos altamente valuados, por lo que sus cadenas de suministro enfrentan un riesgo potencial de ataque”.

Por otra parte, expertos en salud pública aseguran que estas vacunas también podrían suponer un severo riesgo, ya que es probable que se hayan almacenado de forma incorrecta, lo que terminaría por dañar el producto. Chad Anderson, experto en seguridad de Domain Tools, recomienda a los usuarios ser pacientes y esperar a que la vacuna de verdad esté lista para el público en general: “No hay absolutamente ninguna garantía de que lo que compre en el mercado negro sea lo que recibirá”, agrega. “El fraude prolifera en los foros de Internet clandestino; pedimos a los usuarios no comprar un solo artículo en estas plataformas”.