Falla masiva en servicios de Akamai Technologies afecta los sitios web de bancos, aerolíneas y bolsas de valores en todo el mundo

Especialistas en ciberseguridad reportan un problema masivo en los sistemas de Akamai Technologies, una compañía de servicios de Red de Distribución de Contenido (CDN) que provocó fallas en los sistemas de aerolíneas, instituciones financieras y casas de bolsa a nivel mundial.

La firma con sede en Massachusetts, E.U., reconoció el problema este jueves por la mañana, aunque aún no ha revelado la causa de las fallas en su plataforma de hosting, que cuenta con algunos mecanismos de seguridad para prevenir ataques de denegación de servicio (DoS).

Este incidente se presenta apenas unos días después de la aparición de fallas similares en la plataforma de servicios en la nube Fastly que generó una interrupción masiva en los servicios de Internet a nivel global, impactando en sitios web como Reddit, Twitch, GitHub y CNN.

A través de su cuenta oficial de Twitter, un representante de la compañía mencionó: “Akami está al tanto del problema y trabaja de forma activa para restaurar los servicios afectados lo antes posible”.

Por otra parte, un reporte de la firma de monitoreo de servicios en Internet Downdetector.com da cuenta de un elevado número de quejas sobre interrupciones en el funcionamiento de múltiples sitios web en países como E.U., Australia, India y Alemania.

Este incidente ha afectado a algunas de las más importantes compañías de todo el mundo, como Southwest Airlines, United Airlines, Commonwealth Bank of Australia, Westpac Bank y Australia and New Zealand Banking Group. Los últimos reportes indican que las actividades regulares ya han sido restablecidas en estas compañías.

Se espera que la compañía publique una actualización sobre el incidente en el transcurso de esta tarde.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).