Europol arrestó a más de 1,800 estafadores que estaban lavando dinero de estafas electrónicas

Como parte de la operación European Money Mule Action (EMMA), Europol anunció el arresto de 1,803 individuos y la identificación de al menos 18,000 mulas de dinero, quienes participaron en una compleja operación de lavado de dinero obtenido gracias a múltiples variantes de fraude electrónico, incluyendo ataques de intercambio de SIM, phishing, Man-in-The-Middle (MiTM) y fraude en sitios web de e-commerce.

La operación contó con la participación de fuerzas del orden en múltiples países y de compañías financieras privadas, como Western Union y Fourthline, llegando a investigar toda clase de pistas en Europa, Asia, América del Norte y Australia. La lista completa de logros de la Operación EMMA 7 incluye:

  • 18,351 mulas de dinero identificadas
  • 324 reclutadores identificados
  • 1,803 personas arrestadas
  • 2,503 investigaciones iniciadas
  • 7,000 transacciones fraudulentas rastreadas
  • Se evitaron pérdidas por más de $70 millones USD

Esta es la séptima ocasión en que se implementa la Operación EMMA, iniciada en 2016 por Europol, Eurojust y la Federación Bancaria de Europa. La agencia multinacional asegura que EMMA 7 es el más grande esfuerzo anti fraude financiero hasta ahora, ya que se contó con la participación de unos 400 bancos y firmas financieras, cuyos empleados trabajaron con los agentes de todas partes del mundo para identificar miles de operaciones fraudulentas.

Las compañías privadas son un factor fundamental en el éxito de estas operaciones, ya que son el primer punto donde es posible detectar conducta maliciosa relacionada con entidades bancarias. De este modo, Europol solicita a las compañías implementar sus propios mecanismos de inteligencia y seguridad para la identificación de actores fraudulentos, incluyendo mulas de dinero, lo que facilita el rastreo de los principales operadores de una red cibercriminal.

La mayoría de las investigaciones de EMMA 7 se centraron en la dimensión internacional de la actividad de las mulas; en las operaciones de recolección de dinero, las mulas no solo transfieren dinero entre países, sino que también viajan a otras regiones para abrir cuentas bancarias en el extranjero y resguardar los activos antes del proceso de blanqueo de fondos.

Si bien se puede considerar que EMMA 7 ha sido una campaña exitosa, aun falta mucho trabajo para desentrañar la forma de operar de las mayores redes criminales e impedir que millones de personas sigan siendo víctimas de fraude financiero.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).