Estudiantes lanzan ataques DDoS contra sitios web escolares para detener las clases en línea por COVID-19

La vieja excusa de “el perro se comió mi tarea” ha evolucionado tanto como la familiarización de los estudiantes con la tecnología y sus miles de usos. Acorde a especialistas en seguridad de la información, algunos estudiantes rusos han recurrido a métodos nunca antes vistos para no tener que realizar trabajo escolar.

Firmas de ciberseguridad aseguran que, desde el comienzo del distanciamiento social, el número de ataques de denegación de servicio (DoS) en casi 500%, siendo el sector educativo uno de los principales objetivos de los atacantes. Cabe recordar que un ataque DoS consiste en saturar un sitio web con más tráfico del que sus servidores pueden soportar, conduciendo a una falla del servicio.

Acorde a Rostelecom, el principal proveedor de servicios de Internet en Rusia, entre las plataformas académicas afectadas se encuentran sitios web para tareas escolares en línea, calendarios escolares en línea, salas de videoconferencia para clases en línea, entre otros. La naturaleza de los sitios afectados sugiere que son los propios estudiantes quienes están detrás de estos ataques, mencionan especialistas en seguridad de la información. 

Ivan Miroshnichenko, del departamento de seguridad informática de Rostelecom, señala que lanzar un ataque DoS contra cualquier sitio es muy poco costoso, por lo que este es un recurso accesible para muchos estudiantes rusos. Un ataque DoS común puede costar menos de 50 dólares.

La pandemia forzó a las instituciones académicas en Rusia a permanecer cerradas desde mediados de marzo, por lo que la mayoría de las actividades escolares deben presentarse en línea. Para mayores informes sobre seguridad de la información, vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.