Este estafador robó $4 millones de ayuda económica para COVID-19 y se compró un Lamborghini

La pandemia ha forzado a los gobiernos de todo el mundo a ayudar económicamente a los pequeños empresarios y evitar que se vean forzados a cerrar, si bien esto ha resultado muy útil durante el confinamiento, muchas personas solo tratan de obtener ventajas de forma indebida. Especialistas en concientización de ciberseguridad reportan que un individuo estafó al gobierno de E.U. con préstamos millonarios, supuestamente pensados para salvar su empresa de mudanzas, aunque el acusado terminó comprando un Lamborghini.

El acusado, David T. Hines, quien fue arrestado el viernes, gastó miles de dólares en apps de citas, joyería, ropa y hospedaje en hoteles de lujo, además del auto de más de 300 mil dólares, menciona un reporte de Miami Herald.

Para el combate al coronavirus, el Congreso de E.U. aprobó la Ley CARES en marzo pasado, destinando más de 650 mil millones de dólares para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia. Para esto, la Administración de Pequeños Negocios (SBA) otorga préstamos que pueden ser perdonados si son empleados adecuadamente por las pequeñas compañías, mencionan los expertos en concientización de ciberseguridad.

FUENTE: Miami Herald

El acusado habría solicitado un total de siete préstamos de SBA, por un monto cercano a los 13.5 millones de dólares con la intención de mantener las operaciones de sus cuatro empresas de mudanzas, establecidas en Florida. La agencia federal aprobó un préstamo cercano a los 4 millones de dólares, lo que garantizaría que Hines podría cubrir su nómina de casi 100 empleados. 

FUENTE: Miami Herald

Obviamente Hines no empleó sus préstamos correctamente. Después de que el acusado compró el auto, investigadores federales detectaron la compra y citaron a Hines a la corte; finalmente se establecieron cargos en su contra por fraude y desvío de fondos, sin olvidar que sus bienes serán confiscados, incluyendo el auto deportivo.

Después de la investigación se descubrió que, en promedio, los gastos de las empresas de Hines ascendían a cerca de 200 mil dólares, un monto mucho menor al que el acusado presentó en su solicitud a SBA, mencionan los expertos en concientización de ciberseguridad.

El proceso legal en contra de Hines está activo, por lo que el acusado aún está a la espera de conocer su sentencia. Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.