Estafas románticas generan pérdidas por cientos de millones de dólares cada año

A través de un comunicado, la Comisión Federal de Comercio de E.U. (FTC) reveló la detección de un marcado incremento en las pérdidas económicas relacionadas con estafas románticas durante 2021, por lo que durante los últimos 5 años esta variante de fraude ha generado pérdidas por $1.3 mil millones USD.

Solo durante el año pasado este fraude representó ganancias ilícitas por $547 millones USD, mientras que entre 2019 y 2020 se perdieron más de $500 millones USD. No obstante, la FTC considera que estas cifras podrían ser solo una pequeña porción de las pérdidas sufridas por los consumidores, ya que en algunos casos las estafas románticas no son denunciadas.

La FTC compartió este informe a través de Twitter, aprovechando que el Día de San Valentín se acerca:

Las autoridades mencionan que las estafas románticas pueden tomar muchas formas, aunque suelen comenzar en redes sociales. Según la FTC, poco más de la tercera parte de los casos reportados comenzaron con un mensaje de Facebook o Instagram.

Además, los estafadores pueden intercambiar mensajes con una víctima durante meses para generar confianza e incluso inventar historias sobre enfermedades o crisis financieras para engañar a la víctima y obtener dinero fácil. Otros cibercriminales pueden usar estafas románticas para engañar a los usuarios y convertirlos en mulas de dinero.

Por otra parte, una de las tendencias principales durante 2021 fue el aumento de las estafas románticas relacionadas con fraude de inversión en criptomonedas. Según la FTC, se registraron unos $140 millones USD en criptomonedas en estafas románticas durante el año pasado, casi 5 veces más de lo reportado entre 2019 y 2020.

Si bien los informes sobre estafas románticas aumentaron en todos los grupos de edad en 2021, el aumento fue especialmente importante para las personas más jóvenes. La cantidad de informes de víctimas entre 18 y 29 años aumentó más de diez veces entre 2017 y 2021. Las víctimas en ese grupo de edad perdieron en promedio alrededor de $750 USD por estafas románticas en 2021, en comparación con $9,000 USD para las víctimas de 70 años o más.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).