El hackeo en los sistemas de una aerolínea forzó la cancelación de vuelos estas vacaciones

Al menos seis vuelos fueron cancelados por la compañía aérea de Alaska RavnAir debido a lo que la compañía describió como “un incidente de ciberseguridad generado por un actor malicioso”. El incidente ocurrió durante un de los periodos de actividad más importantes de la compañía, por lo que cientos de usuarios se han visto afectados.

En un comunicado, la compañía informó que todos los vuelos regionales programados de su aeronave Dash 8 fueron cancelados durante algunas horas debido a que el ciberataque forzó el cierre de algunos sistemas de mantenimiento y respaldo. Alrededor de 260 usuarios habrían sido afectados.

RavnAir presta sus servicios a más de un centenar de comunidades en Alaska a las cuales es prácticamente imposible acceder por carretera. A pesar de que el número de usuarios afectados es reducido este no es un incidente menor, pues este es el único medio de transporte para miles de personas.

En su comunicado, la compañía menciona las autoridades federales de E.U. ya han sido notificadas, además los ejecutivos han contratado los servicios de una firma de ciberseguridad para comenzar el proceso de recuperación de incidentes. Por la tarde, los vuelos del Dash-8, un popular modelo de avión comercial turbohélice, se llevarían a cabo sin mayores contratiempos.  

Además de la implementación de algunas medidas de seguridad, la compañía menciona que durante los próximos días serán programados nuevos vuelos, por lo que los usuarios de la aerolínea regional pueden acudir a la compañía para mayores informes sobre los nuevos horarios.   

Este incidente de ciberseguridad ocurrió en el momento menos oportuno para la compañía, pues en promedio los días 21, 22 y 23 de diciembre son los más concurridos en casi cualquier aeropuerto del mundo. Además, debido a que innumerables viajeros suelen buscar reservas de última hora para encontrar los mejores precios, los sistemas de muchas aerolíneas son propensos a experimentar algunas fallas durante la temporada navideña.

Acorde a especialistas del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), durante estas fechas también se registran altos números de ciberataques. El incremento en el consumo, especialmente en algunos sitios web de e-commerce, vuelve a miles, o incluso millones de tarjetahabientes vulnerables al robo de información, ataques de phishing, fraudes de identidad, entre muchas otras variantes de ciberataques.