Cámaras escondidas en las pantallas de las aerolíneas preocupan a los usuarios

Algunos usuarios consideran que estas cámaras pueden comprometer su privacidad

Recientemente, una fotografía que mostraba una cámara en una de las pantallas de TV de un avión de Singapore Airlines se volvió viral, pues los usuarios se preguntaban si esto no era una falta contra su privacidad durante el vuelo. Ahora, acorde a reportes de especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, se ha revelado que las pantallas en algunos vuelos de American Airlines también tienen este tipo de cámaras.  

Uno de los pasajeros de un vuelo de American Airlines con destino a Tokio notó algo fuera de lo normal: una pequeña cámara incrustada en la parte inferior del sistema de entretenimiento correspondiente a su asiento en el avión.

“Soy bastante paranoico” afirma Sri Ray, el pasajero que realizó este peculiar descubrimiento. “Siempre estoy preguntándome cómo es que alguien podría explotar la tecnología que usamos a diario en nuestra contra, así que cuando noté ese pequeño círculo en pantalla de mi asiento, tuve que inspeccionarla a detalle, sólo para darme cuenta de que, en efecto, se trataba de una cámara”, agrega el usuario.

Un portavoz de American Airlines confirmó que estas cámaras se encuentran en algunos de los sistemas de entretenimiento de la aerolínea, pero destaca que nunca han sido activadas y no hay planes para su uso en el futuro. “Este es el diseño estándar de nuestros sistemas de entretenimiento, los fabricantes las incluyen para futuras implementaciones, como la navegación por gestos”, agregó el portavoz.  

Singapore Airlines ofreció una explicación similar cuando un usuario posteó en Twitter fotografías de cámaras instaladas en sus sistemas de entretenimiento. “Esas cámaras están inhabilitadas”, publicó en Singapore Airlines en Twitter. Ambas aerolíneas afirman que las cámaras no fueron instaladas intencionalmente en sus centros de entretenimiento, sino que es una característica de fábrica.

No obstante, expertos en seguridad en redes consideran que las aerolíneas al menos podrían cubrir las cámaras incrustadas en sus pantallas para que los usuarios no se sientan vigilados durante sus vuelos.

Cada día aparece un nuevo dispositivo inteligente con cámaras integradas, desde los smartphones hasta los smart speakers y, debido a lo comunes que se han vuelto las violaciones a la privacidad de los usuarios a través de dispositivos inalámbricos conectados a Internet, no es descabellado que un usuario se sienta observado por uno de estos dispositivos. Acorde a especialistas en seguridad en redes, aunque las aerolíneas no estén interesadas en recolectar imágenes de sus usuarios, sí hay actores maliciosos capaces de explotar vulnerabilidades en estos equipos para sus propios fines.  

Además, las cámaras no son la única preocupación de los usuarios. Recientemente fue revelado que la muñeca con conexión a Internet Hello Barbie, desarrollada por Mattel, podría ser hackeada para espiar las grabaciones de las personas a través del micrófono integrado en la muñeca. Las autoridades estadounidenses incluso han emitido algunas alertas de seguridad para el uso de estos “juguetes inteligentes”.